Monday, February 11, 2008

Universidad cubana, ¿“para los revolucionarios”?

Una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin proyecto, nosotros estamos seguros que existe, lo que queremos saber cuál es,... forma parte de nuestras propias dudas.

Estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La discusión es abierta, y los revolucionarios, como nos enseñó el Che con su ejemplo, tenemos que discutir abiertamente.

Ramiro Valdés, Ministro de Informática y las Comunicaciones, Discurso Santa Clara. Octubre 2007

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UCI es la primera universidad surgida al calor de la Batalla de Ideas, por lo que juega cada día un papel protagónico y decisivo en esta nueva forma de trinchera de lucha. Cuando el uso de la fuerza va quedando atrás como un método efectivo de combate, el pueblo cubano perfecciona sus métodos y encuentra en las ideas y la cultura el camino para alcanzar la victoria. Desde su surgimiento la UCI ha estado muy estrechamente vinculada con la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. Desde aquí se levantan miles de voces, que a nombre y en representación de toda Cuba, exponen sus más nobles y justas convicciones.

(...)

La confección de banderitas cubanas para ser utilizadas en marchas y tribunas ha sido otra de las tantas misiones que ha desarrollado la UCI para apoyar la Batalla de Ideas.

(...)

En la UCI se siguen de cerca todas las intervenciones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y ha devenido práctica común el envío de opiniones sobre los temas que él comenta, a través de nuestra Intranet universitaria. De esta forma retroalimentamos a la dirección de nuestra revolución en temas que tiene que ver con el futuro y los cambios que tienen lugar cada día en nuestro país, para beneficio de todo el pueblo.

(...)

La UCI es la propia Batalla de Ideas, es la aspiración de un hombre nuevo, culto, mejor preparado para enfrentar los retos del mundo actual y profundamente comprometido con su país.

Presentación en el sitio Web de la

UCI

Video de BBC



Video de CNN



Video de Telemundo 51



Un video, una noticia,...

Durante la pasada semana se inició un segundo momento de fama mediática de los estudiantes de la UCI. BBC mostró un video que, al parecer, recibió de manera anónima donde se puede apreciar a varios estudiantes cuestionando críticamente la realidad socio-política del país y a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, ofreciendo desatinadas, desarticuladas e irrespetuosas respuestas. Luego CNN y Telemundo han presentado otras versiones audiovisuales con nuevos detalles del ya famoso (des)encuentro.

Los videos publicados en Internet cuentan con escasos cuatro minutos, lo que hace difícil establecer el contexto y el alcance real de esta reunión. Varias agencias de noticias afirman que la grabación dura unas dos horas aproximadamente, pero esta versión aun no ha sido divulgada. De todas maneras, no por breve dejan de ser importantes estos reportes audiovisuales de BBC, CNN y Telemundo 51, comentados a su vez por numerosos medios periodísticos alrededor del mundo, con la única y previsible excepción de los medios informativos oficiales cubanos.

La prensa oficial cubana solo se ha referido entre líneas a este suceso en la más reciente edición dominical del diario Juventud Rebelde, con un artículo de opinión firmado por un periodista de apellido Valiente. El artículo titulado El fantasma de la tontería “informa” sobre Cuba, fue reproducido este lunes en el periódico Granma, lo que le otorga plena oficialidad al texto.

Las reflexiones de los estudiantes cuestionan varios de los principales soportes ideológicos-publicitarios del régimen cubano.

1. Sistema Electoral Cubano

Campaña electoral y el Voto Unido: El estudiante diserta sobre del por qué, él no puede votar responsablemente a partir de cómo está organizado el sistema electoral. Argumenta: que no conoce a los candidatos, que estos nunca han visitado su centro escolar. Amplia su razonamiento, cuando expone que solo conoce de estos candidatos sus fotos y autobiografías poniendo en duda la credibilidad de estas últimas.

Dice el estudiante:

“Yo miraba hace unos días entrando al comedor y veía las fotos, las biografías de todos los delegados y diputados y decía ¿quienes son?, yo no sé quiénes son, simplemente estoy leyendo la autobiografía, simplemente estoy leyendo la biografía, los posibles méritos que tiene ese ciudadano pero que nunca lo he visto, que nunca ha visitado la UCI, ese ciudadano que yo no sé quién es, ¿de dónde salió? Ah, el Voto Unido voy a ir a votar por cada uno de ellos, si yo no sé quién es, (...) que haya un intercambio más profundo y un poco más cercano con cada uno de los estudiantes que va a votar (...) porque sino (...) somos entonces unos hipócritas (...) no podemos hablar de comunismo ni de socialismo, sino de sociolismo”.

2. 2. Uso de la Internet

Constantemente el gobierno cubano culpa a la falta de capacidad tecnológica, como la razón principal por la que la Internet no es permitida masivamente en el país. Uno de los estudiantes que aparece en estos videos, precisamente de la Universidad de las Ciencias Informáticas, parece no creer en esta excusa, cuando confronta a Ricardo Alarcón y le señala que “los dos servicios más usados en el mundo, que son los servicios que presta Google, los servicios que presta Yahoo, como el Gmail (...) de un momento a otro fueron cortados de raíz”

3.Violaciones a la Constitución

El estudiante, continua debatiendo, y le pregunta al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, acerca del derecho y la posibilidad “viable” a disfrutar de las instalaciones turísticas nacionales y/o viajar fuera del país por parte del “pueblo”. Así se expresa:

“Los trabajadores y sus familiares no cuentan con la posibilidad viable, de ir a hoteles [dentro de Cuba] o de viajar a determinados lugares del mundo”.

Esta inviabilidad no está relacionada únicamente con el factor económico. Sobre este elemento en particular el estudiante reflexiona:

“... tengo... digamos 1000 dólares y yo quiero ir con mi familia a homenajear el lugar donde cayó el Che, esa posibilidad viable... [ no existe]”

Entre las violaciones que sistemáticamente, por parte del gobierno, tienen lugar en la Isla a la Constitución Cubana y a los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, están el apartheid turístico nacional y la imposibilidad real de los cubanos a viajar libremente dentro del país o al extranjero.

Los cubanos residentes en el país no tienen la posibilidad de hospedarse, disfrutar de ciertas playas, centros recreativos, etc. Incluso, en el caso hipotético en que un cubano tuviera dinero suficiente para cubrir sus gastos en la instalación turística, por el sólo hecho de residir en Cuba, por decreto estaría impedido de ello. Por el contrario, si este mismo cubano residiera fuera del país, automáticamente se le abrirían estas puertas. Los extranjeros que visitan la Isla tienen pleno acceso a estos lugares. No obstante, se debe hacer notar, que esto excluye numerosos centros recreativos que son del disfrute exclusivo de la alta dirigencia del Partido y el MININT.

Es necesario citar aquí un fragmento de la constitución, donde teóricamente queda garantizada la Igualdad entre todos los ciudadanos cubanos y que entre otras cuestiones, que no son tema de análisis en este momento, se incluye el tema del turismo nacional:

“Articulo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

tienen acceso, según meritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;

ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según meritos y capacidades;

perciben salario igual por trabajo igual;

disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;

reciben asistencia en todas las instituciones de salud;

se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;

son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;

usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;

disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso”.

4.Critica a la política monetaria vigente

El estudiante en su intervención ejemplifica sencilla y gráficamente las consecuencias que conllevan para el pueblo cubano la política monetaria vigente en el país:

¿“por qué el comercio interior en todo el país ha migrado al peso convertible, cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?, o sea que un obrero tiene que trabajar dos, tres jornadas laborales, para adquirir un cepillo de dientes, (...) el aseo personal todos los recursos la ropa (...)?”

Otra carga discriminatoria y cotidiana que el Gobierno cubano le ha impuesto al "pueblo" es la implementación de lo que se conoce como la doble moneda, que en realidad sería un “concierto a tres manos”, si incluimos al dólar norteamericano que aunque actualmente no circula en el mercado interno, continua siendo el patrón real de referencia para las conversiones monetarias.

Entender la política monetaria cubana, es en extremo complejo para el observador foráneo. Intentando explicarla en síntesis, se podría exponer de la siguiente manera:

Actúan en el mercado interno cubano tres tipos de monedas:

Moneda Nacional: Moneda en la que los trabajadores reciben su salario. No tiene circulación internacional y muy limitada en el país. El salario promedio fluctúa entre los 250 y los 300 pesos.

Dólar americano: Es el tipo de moneda que se usa como referencia en la política de precios del mercado interno cubano. No tiene circulación en el mercado interno. Un dólar en el mercado informal callejero y/o en las Casas de Cambio CADECA equivale a unos 25-27 pesos cubanos.

Moneda Cubana Convertible: Introducida en el país a inicios de la década de 1980 y establecida oficialmente como la moneda con plena circulación en el país en el año 2005, cuando el dólar estadounidense fue sacado de circulación, luego de haber sido incluido en el mercado interno en la primera mitad de la década de 1990. El peso convertible cubano, no tiene circulación internacional. Un peso convertible cubano equivale a unos 25 pesos de moneda nacional y a algo más de un dólar.

La última variación a la política nacional fue implementada mediante el Acuerdo no. 13/2005 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba que en síntesis decreta:

“A partir del viernes 18 de marzo del 2005 la tasa de cambio del peso cubano quedará fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles y dólares por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA”

4.Teorización acerca del concepto "pueblo" y lo que este significa en la realidad social cubana actual.

Este es quizás el momento más importante de estos cuatros minutos de video. El socialismo de corte marxista plantea que el capitalismo es injusto, entre otras cosas, porque unos pocos disfrutan del bienestar, mientras los trabajadores, la mayoría no tendrían acceso a ese bienestar que les correspondería como fruto de su trabajo. Esta sería la diferencia esencial de una sociedad con un modelo marxista, donde los medios de producción al ser de propiedad social revertirían esta estructura jerárquica y el pueblo o sea todos los trabajadores, tendrían acceso al bienestar económico y desaparecerían los grupos privilegiados o explotadores de la clase obrera.

Pues según aprecia este estudiante, la realidad cubana no cumple con este concepto de pueblo, entiende que es necesario aclarar, en su intervención que cuando él se refiere al pueblo que no tiene acceso a viajar al extranjero, disfrutar de las opciones recreativas nacionales, y que incluso se ve imposibilitado de adquirir algo tan elemental como es un “cepillo dental”, no se refiere a un pequeño grupo [privilegiado] de personas sino “a los trabajadores y sus familias”.

Dice el estudiante: “cuando digo pueblo no me refiero a un pequeño grupo de personas” y define “me refiero (...) a los trabajadores y su familia”.

Para estos “trabajadores y sus familias” teóricamente se hizo la revolución, y resulta que a cinco décadas del triunfo revolucionario, son quienes no pueden disfrutar de los hoteles, las playas, a quienes les está prohibido viajar, incluso para rendir homenaje al “Che en Bolivia”, y quienes por ejemplo “deben trabajar dos o tres días, para poder adquirir un cepillo de dientes”.

El estudiante, quizás inconscientemente, está diciendo que el principal alegato de la revolución cubana es falso. Esa revolución que se erigió supuestamente con, desde y para los humildes, ha engañado a Cuba y al mundo. El concepto de pueblo que Fidel declara en su alegato la Historia me absolverá, no fue implementado, o por lo menos es así apreciado por un alumno universitario nacido en la década de los 80.

Con palabras parecidas justificó Fidel el Asalto al Cuartel Moncada, su lucha violenta para tomar el poder y el sistema de su gobierno personal impuesto por alrededor de 50 años. Cito de su alegato La Historia me Absolverá un fragmento, que coincide en mucho, con la queja de este estudiante hace apenas unas semanas:

“Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados (...) de la nación,...

Entendemos por pueblo, (...) la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y (...) de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando crea en algo o en alguien,...

La primera condición de la sinceridad y de la buena fe en un propósito, es hacer precisamente lo que nadie hace, es decir, hablar con entera claridad y sin miedo. Los demagogos y los políticos de profesión quieren obrar el milagro de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos”.

Nosotros llamamos pueblo (…) a:

los que están … deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento

a los … profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo!

Epílogo.

La Universidad de Ciencias Informáticas tuvo una situación política delicada en el 2006, cuando fueron expulsados varios estudiantes por lo que fue considerado por las autoridades nacionales como un uso incorrecto de la Internet. El video completo de aquella ocasión lo hizo público el sitio la Nueva Cuba y se puede ver aquí.



El gobierno no pública lo que realmente sucede sino que construye lo que le hubiera gustado que sucediera y esa es su noticia. En el acto de la primera graduación de este centro le fue entregado a Fidel Castro el título Honoris Causa y este fue el reporte sobre la UCI que tuvieron los lectores dentro de la Isla por aquellos tiempos. Ver: Confieren a Fidel primer título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas. Preside Raúl la primera graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Granma 20 de julio de 2007

La información sobre el tema universitario por estos días en Cuba es: Comenzará el lunes VI Congreso Internacional de Educación Superior 2008. Más de 5 500 delegados de 70 países y mil cubanos reflexionarán sobre los nuevos paradigmas pedagógicos para esa enseñanza. Juventud Rebelde

Final (temporal)

La mayor parte de los medios informativos se refieren a este hecho como un ejemplo más de los “cambios políticos que están ocurriendo en Cuba”. En realidad este suceso muestra la resistencia del gobierno cubano a los cambios, y a la apertura democrática. Este gobierno le teme incluso a las preguntas de varios estudiantes universitarios, hechas a uno de los principales dirigentes del país, siguiendo la invitación que hiciera el presidente de hecho Raúl Castro, en sus discursos aun recientes de 2007.

El panorama político cubano está cambiando radicalmente, pero debe tenerse cuidado al momento de valorar ciertos hechos como muestras del cambio, cuando en realidad son hechos que demuestran la resistencia a los mismo y que se conocen porque la prensa internacional ha tenido acceso a ellos, y no porque sean novedosos en sí mismos.

Existen numerosos ejemplos de debates en las universidades cubanas en toda la historia “revolucionaria” y siempre con resultados similares: expulsiones, encarcelamientos, purgas políticas,…

Entre ellos recuerdo y cito solo algunos como ejemplo:

El debate 1966-1967 en el Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana.

El debate en los inicios de la década de 1970 en la Universidad de Oriente, donde tuvo que intervenir Fidel Castro personalmente. Varios estudiantes y profesores fueron expulsados en aquella ocasión, algunos fueron rehabilitados posteriormente.

El debate en octubre de 1987, entre estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana y en aquel entonces el “Ideológico” del PCC, Carlos Aldana, sobre el rol de la prensa a partir de los aires frescos de la Glasnost soviética.

Los debates, exposiciones, etc., del Proyecto La Idea Loca, en los finales de los 80 en la Universidad de Oriente, también como resultado de las novedades democráticas que introdujeron la Perestroika y la Glasnost.

Los debates en mis clases de historia republicana acerca del verdadero rol histórico del PSP en la política cubana.

Los debates que introdujo un estudiante en la Universidad de Oriente, que no entendía como Fidel Castro podía defender, “que era preferible regresar a la comunidad primitiva que transitar a una sociedad capitalista” un planteamiento, que en su opinión iba en contra de los postulados del materialismo dialéctico de los manuales de marxismo.

Recuerdo otros debates que introdujo un estudiante al tratar de defender la autonomía de la FEU frente a la UJC, en la Universidad de Oriente a principios de la década de 1990.

La expulsión de estudiantes en varios centros universitarios camagüeyanos en el 2002, por firmar el Proyecto Varela unos y otros por apoyarlos. En aquel suceso los estudiantes alegaron que actuaban amparados en sus derechos constitucionales, y la respuesta que obtuvieron por parte de Fernando Albán Torres, en aquel entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Camagüey, fue: "nosotros nos paramos encima de la Constitución”.

Curiosamente en Cuba los que defienden la constitución son reprimidos por las autoridades que tienen como misión hacerla cumplir.

Gaspar, El Lugareño.

El sitio Payo Libre ha denunciado hoy que uno de los jóvenes que aparecen en los videos del debate Estudiantes-Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) ha sido arrestado y está incomunicado. Esta información ha sido divulgada por varios blogs y agencias de noticias.


1 comment:

  1. Pues, hab�a dos posibilidades, o era un teatro o terminaban en la c�rcel..., creo que ha pasado lo peor. Veremos como se desenvuelva la cosa. De cualquier modo, algo ha comenzado a pasar en Cuba.

    ReplyDelete