Haciendo apretada síntesis de su trayectoria profesional, menciono algunos de sus momentos más significativos: se graduó en 1957 como actor en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana. Estuvo entre los fundadores del Grupo Teatro Estudio, el que integró hasta 1968. Ese mismo año fundó el Grupo Teatro Escambray. Trabajó en varios programas de teatro para la televisión. Su personaje protagónico más popular fue el David, de la serie En silencio ha tenido que ser. En su filmografía se cuentan en total 12 películas, entre ellas Memorias del subdesarrollo, calificada por la crítica como la película más importante de la cinematografía nacional post 1959.
En 1985 ocupó la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión y fue desde 1990 el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. En sus días finales estuvo temporalmente presidiendo la Comisión Organizadora del VII Congreso de la UNEAC. Ocupándose de esta (su) última responsabilidad, hizo pública una carta que fue motivo de polémica entre varios intelectuales cubanos.
Gaspar, El LugareñoFILMOGRAFÍA
1962
Cuba 58. (Segundo cuento). Dir. José Miguel García Ascott.
1964
Soy Cuba. Dir. Mijail Kalatazov.
1965
Desarraigo. Dir. Fausto Canel.
1966
Papeles son papeles. Dir. Fausto Canel.
1968
La ausencia. Dir. Alberto Roldán.
Memorias del subdesarrollo. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
1973
El Hombre de Maisinicú. Dir. Manuel Pérez.
1975
Mella. Dir. Enrique Pineda.
1976
Mina, viento de libertad. Dir. Antonio Eceiza.
1977
Río Negro. Dir. Manuel Pérez.
1985
Como la vida misma. Dir. Víctor Casaus.
Baraguá. Dir. José Massip.
Informacion del website Cubacine
Soy Cuba
(I Am Cuba)
Memorias del Subdesarrollo
(Memories of Underdevelopment)
--------------
Curiosidades del Compañero en Jefe
Granma pública, lo siguiente en esta (ridícula) serie de comentarios firmados (ahora) con el seudónimo: “Reflexiones del compañero Fidel”:
La marcha prematura
Sergio se nos fue. Escuché por televisión hace un rato las noticias sobre la incineración de su cadáver. Era mucho más joven que yo. Si tuviéramos una mayor cultura sobre la salud quizás no se habría marchado tan pronto. De él aprendí cuando visitaba las bellas montañas del centro de la Isla. Admiraba sus principios. Estoy seguro de que no le habría gustado que sus cenizas reposaran en el cementerio de la capital. Ojalá que sus familiares o quienes tengan ese derecho, decidan colocarlas en algún bosque del Escambray, donde un árbol crezca junto a su memoria. Aceptaré cualquier decisión con sincera honestidad.
Fidel Castro Ruz
1º de marzo de 2008
8 y 39 p.m.
Algunos comentarios de Gaspar, El Lugareño a la nota del compañero Fidel
1.Los tradicionales entierros cubanos, en el caso de sus dirigentes, se han sustituido últimamente por la incineración.
2.Hay una reiteración en estas notas necrológicas acerca de que las cenizas deben permanecer lejos de los cementerios: “Estoy seguro de que no le habría gustado que sus cenizas reposaran en el cementerio de la capital”, dice acerca de Correire. Recuérdese la nota con motivo del fallecimiento de la escritora Iris Dávila, al referirse al destino de sus cenizas: “Escaparon así del frío y silencioso mármol”.
3.Fidel (o quien sea el que escriba estas líneas) casi llega a responsabilizar a Corrieri de su muerte, “Si tuviéramos una mayor cultura sobre la salud quizás no se habría marchado tan pronto’.
4.El compañero en Jefe, no solo se cree el dueño de la vida en Cuba, sino también de la muerte, llega a decir que consentirá cualquier decisión que su familia tome respecto a las cenizas de Corrieri, expresa “Aceptaré cualquier decisión” para luego enfatizar, “con sincera honestidad”, ¿por qué tendrá que aclarar que en esta ocasión lo aceptará con honestidad?
1 comment:
Hola, sinceramente quienquiera que haya escrito esas "reflexiones" delira, primero porque por mucha cultura que se tenga sobre la salud, cuando te llega la hora, te llega, y respecto a lo de las cenizas, eso sólo corresponde a la familia. Es como si yo ahora me dedicara a decirle a mi vecina, tienes que arreglar tu patio de tal o cual forma, porque es como a mi me gusta, pero si prefieres hacerlo de otra manera, yo respeto tu decisión. ¿quién soy yo para meterme en la vida de los demás? Este individuo de verdad que se cree Dios, es lo peor que puede llegar a pasarle a cualquier dictador.
Saludos!
Post a Comment