Promete acabar con una hegemonía de casi seis décadas del Partido Colorado. Sus políticas se centran en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria. Al preguntársele si guardaría respeto por la propiedad privada, respondió diciendo que ello está garantizado por la Constitución Nacional
Las críticas
Hoja de vida
Nació en 1951 en San Solano, departamento de Itapúa, pero se crió en Encarnación.Inicialmente se desempeñó como profesor de educación primaria, pero en 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Divino Verbo. Se ordenó sacerdote en 1977 y de ahí partió a Ecuador, donde trabajó como misionero y comenzó a interesarse en la corriente de la Teología de la Liberación, un movimiento dentro de la Iglesia Católica que hace énfasis en la necesidad de redimir las dificultades materiales de los pobres.
En 1983 viajó a Roma donde se licenció en la Universidad Gregoriana. En 1994, de regreso en Paraguay, fue nombrado obispo y enviado a la diócesis de San Pedro, en donde se involucró con grupos activistas de campesinos sin tierra.
En 2005 anunció su renuncia al obispado, y empezó a involucrarse más activamente en la política. El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al sacerdocio. Sin embargo el Vaticano no aceptó su renuncia y en cambio lo suspendió, dando lugar a que algunos hablaran de una posible inhabilidad para ejercer la política.
El 18 de septiembre de 2007, se constituyó la Alianza Patriotica para el Cambio, que respalda la candidatura de Lugo a la presidencia de Paraguay.
En breve
Para muchos comentaristas, una victoria de Lugo encajaría en la tendencia continental de elegir gobernantes de corte similar al mandatario venezolano Hugo Chávez.
Se dice que, de alcanzar la presidencia, introduciría un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, en este momento fuertemente alineada con Washington.
Igualmente, se espera que se apartaría en la política económica de las recetas de libre mercado, para un mayor activismo estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.