Sunday, April 20, 2008

El infante desprohibidor... (update)


Cancio anuncia en el Nuevo Herald nueva lista de desprohibiciones en la ínsula no barataria. Al parecer el infante Raúl, (sí) desea que la historia lo absuelva y no lo absorba como le está ocurriendo a su hermano el Compañero Fidel.

Cada día el infante Raúl anuncia o deja correr la bola de nuevas desprohibiciones. Lo más interesante de esta patria-novela es que el sistema cubano, donde lo que no era prohibido era obligatorio (al decir popular), basaba estas restricciones en el supuesto riesgo de una inminente invasión militar y/o como consecuencia directa del bloqueo como allá errónea y machaconamente insisten en nombrar el embargo económico impuesto por parte de los EU.

Sistema de prohibiciones excesivas e inútiles, es como Raúl parece calificar al sistema cubano desde que tomó-heredó el poder provisionalmente y no se refugia en la cantaleta conocida del bloqueo y similares para culpar, por ejemplo, a la falta de comida que sufre el pueblo cubano en general o a la no existencia, al menos, de un vaso de leche diario en particular.

Así, más o menos, se expresa cuando habla en público:

"Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio. La mayoría pudiéramos decir que fueron correctas y justas en su momento,, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades "(28 de diciembre de 2007).

"En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas "(24 de febrero de 2008).

El infante Raúl, sabe que tiene que negociar, no el poder (eso esta fuera de cualquier agenda) sino su permanencia en el poder, y a esto se está dedicando a tiempo completo. La prensa internacional et al, hasta el momento lo están ayudando a limpiar su muy negativa imagen personal anterior, no sabemos hasta cuando, pero por lo pronto el seguirá soltando sus zanahorias adormecedoras, de "manera ordenada y progresiva". Desfacer (muy) poco a poco los entuertos heredados de su hermano, es la mejor manera que ha encontrado para ganar tiempo.

Las medidas que anuncia Cancio esta noche,

"Además de la reforma migratoria que flexibilizaría los requisitos para los viajes al exterior, se espera que el gobierno anuncie próximamente las siguientes disposiciones:

* Libre arriendo de casas y habitaciones, tanto a extranjeros como a nacionales, y posteriormente la venta controlada de inmuebles por parte de sus propietarios registrados.

* Compraventa sin restricción de automóviles que antes no tenían traspaso. Se estudia también la venta de autos por parte del gobierno.

* Eliminación del decreto que limita el desplazamieno de los ciudadanos dentro del país, principalmente hacia La Habana. Además, están en estudio, como opción para aplicar en el curso del presente año o en el 2009:

* Revalorización del peso cubano frente al peso convertible (CUC) a razón de 19 pesos cubanos por CUC, con la intención de ir equiparándolos gradualmente y lograr una moneda única a mediano plazo. Actualmente un CUC equivale a 24 pesos cubanos y $1.20.

* Flexibilizar las restricciones a la libre empresa y los cuentapropistas, lo que permitiría a los ciudadanos abrir pequeños negocios.

* Racionalización del aparato estatal mediante la fusión de organismos de funciones afines, como los ministerios del Azúcar y de la Agricultura, Educación y Educación Superior, Industria Básica y Sideromecánica, así como Finanzas y Precios con Economía y Planificación.


Vivir para ver, parece decir el antiguo dueño de la ínsula no barataria en cada una de sus reflexiones, desde su involuntario enclaustramiento.

Gaspar, El Lugareño

Artículo de Wilfredo Cancio en El Nuevo Herald.

------------------------------------------------------

el compañero Fidel... triste, nostálgico pero arrogante y aún sin perder sus ínfulas de dios(ito), reseña hoy desde su ya habitual página 2, del (todavía) anacrónico Granma, la visita de Benedicto a los EU, al parecer la bendice, aunque no estoy muy seguro. Con el compañero Fidel nunca se sabe...

"El Papa fue sin duda inteligente. Contraatacó desde el inicio de la visita. A pesar de los 81 años que cumpliría horas más tarde, bajó del avión deslizando apenas sus manos por las barandas de las empinadas escaleras, y en los últimos peldaños ni eso hizo. Es de talla baja y, a ojos vista, pesa la mitad que lo que Bush. Camina ligero. No abandonó un minuto la sonrisa y el brillo de los ojos, y se dedicó de inmediato a cumplir un programa que con 18 años de edad habría agotado a cualquier visitante. Los medios televisivos hicieron zafra" (texto completo de la reflexión, pdf).


No comments:

Post a Comment