En estos días de congreso de la UNEAC, no pocos, blogeros intelectuales cubanos (en el exterior) se rasgan las vestiduras ante lo que ellos consideran: cobardía intelectual, política, y hasta personal de los delegados al conclave oficialista cubano.
Los acusan de haber citado las cosas (sólo) por sus nombres sin mencionar el apellido. Algunos van más allá y se sienten con la capacidad necesaria que les permite mezclar el valor personal (desde su machistoide perspectiva) con el valor creativo de los que allí se reunieron. La Cobardía es incompatible con la Creación, es lo que parecen promulgar desde la ecuación esbozada. Falsos machos, ineptos intelectuales, acusan desde la trinchera (super-protegida) del ciberespacio.
Desde Cuba el discurso oficial identifica, (intenta) mezclar patria con castrismo. Desde el exterior, desde algunos puntos cibernéticos, se les niega la patria a los que según ellos han sido castrados.
Es el espejo infinito al que estamos condenados.
Los acusan de haber citado las cosas (sólo) por sus nombres sin mencionar el apellido. Algunos van más allá y se sienten con la capacidad necesaria que les permite mezclar el valor personal (desde su machistoide perspectiva) con el valor creativo de los que allí se reunieron. La Cobardía es incompatible con la Creación, es lo que parecen promulgar desde la ecuación esbozada. Falsos machos, ineptos intelectuales, acusan desde la trinchera (super-protegida) del ciberespacio.
Desde Cuba el discurso oficial identifica, (intenta) mezclar patria con castrismo. Desde el exterior, desde algunos puntos cibernéticos, se les niega la patria a los que según ellos han sido castrados.
Es el espejo infinito al que estamos condenados.
Gaspar, El Lugareño
Estoy de acuerdo,
ReplyDeletejuanKa.
llevas razón joaquín, no se les puede pedir mucho más, pero también debes entender que muchos de los que allí se reunieron no fueron simples cubanos de a pie, sino figuras de la cultura cubana de las cuales se espera, al menos y aunque sea de forma oportunista como Eusebio Leal, manifestaciones sobre los verdaderos debates de la sociedad cubana, no solo que la televisión está mala y que los cubanos necesitan la tecnología. pero también te damos la razón: a veces desde el exilio protegido pedimos sangre cuando muchos de nosotros no la dimos mientras estuvimos allá. buena polémica.
ReplyDeleteEs muy facil gritar donde nadie te oiga. Yo trabajaba en Camaguey con uno de los prejectos culturales que mas le a molestado al gobierno en esta ciudad. Conosco a muchos artistas que han entregado todo su futuro y vida a luchar contra algo que les parece injusto. Alli dentro en la primera linea de combate hay muchos muy valientes. Yo que ahora no vivo en Cuba me quito el sombrero por los que por tantos anos han luchado sin marcharse.
ReplyDeleteMiquis, creo que debemos polemisar sobre este tema y sobre todos los temas, es una manera de aprovechar la libertad que hemos alcanzado, a partir de la experiencia exiliar.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo en los matices, pero la idea de mi comentario, es que me llama la atencion cuanta arrogancia mostrada desde el exilio, hacia los que desde alla dentro tratan de "luchar", por supuesto que internet, comuputadora, celular no es libertad, pero si es un camino hacia ella.
Por eso aun el gobierno no abre el ciberterraplen, y tienen que seguir transitando por la cuneta eterea desde Cuba
lo otro que me ha llamado la atencion es la descalificacion intelectual, que creo que son dos cosas diferentes
y lo otro, esta demostrado que la falta de libertad si exige un esfuerzo extra y desde esa perspectiva si estimula la creacion artistica, aunque parezaca una paradoja,
y lo vemos por ejemoplo en la TV, libertad, no es sinonimo de buena TV,
y podemos ver la creatividad en los cortos y documentales hechos en cuba, en la musica, en los blogs, tienes a Yoany como paradigma, etc, etc, etc
no niego la creacion en libertad, Dios me libre de tal disparate, pero tambien me libre del mismo disparate al reves
y recuerden siempre las sabias palabras, la tecnica es la tecnica y sin tecnica , no hay tecnica
saludos
Anonimo gracias por la visita y tu opinion
ReplyDeletebienvenido siempre a saludar a Gaspar y podemos tomar un trago en el proyecto EJO,
Bueno, Gaspar, Yoani no es miembro de la UNEAC ni estuvo en el congreso haciendole la corte a los Castro. Su esposo, el excelente periodista Reynaldo Escobar, en mi epoca Machorrico, por anos periodista de la revista Cuba, supo renunciar hace ya muchos anos -con gran dignidad hasta donde conozco- a seguir haciendole el jueguito a los Castro. Te puedo asegurar, que en algunas de las casas de aquellos que mas cacarearon en la UNEAC, hace 25 o 30 anos atras, gusanie hasta el final de las botellas de ron, para que ellos todavia sigan con el mismo discurso, retorica, o alardes de valentia, calzados con Vivas al coma-andante!!!! Han pasado muchos anos, quienes tenemos un poco mas de edad y conocimos las cosas desde adentro, sabemos muy bien la falsa que hay en todo ello, y la mediocridad del pensamiento de la obra de la mayoria de ellos. Si no tienen valentia para decir las cosas como son, al menos a esta altura que se callen. Porque tambien conozco muchos miembros de la UNEAC que viven en Cuba y no se prestaron para el juego. En mi opinion, no veo ninguna imagen distorcionada, el congreso de la UNEAC mas lineal y anticipado no pudo ser. Si los de alla no tienen libertad de expresion y tampoco recursos para internet, no es por culpa de quienes los critican desde fuera de Cuba (y criticas desde dentro tambien) sino por culpa de quienes esos mismos miembros de la UNEAC siguen dando vitores.
ReplyDeleteMiquis, conozco el tema desde dentro, aunque nunca estuve en organizaciones oficiales culturales, más allá de una membrecía efímera en los Hermanos Saiz, que no pasó de un par de reuniones, y me convencí de que no era ese mi lugar. Se la diferencia entre las manifestaciones públicas y las que se hacen después del primer trago ...
ReplyDelete-------------------------------------------------------------------------
Una vez en un evento de historia, por ejemplo, una profesora de una universidad cubana, me dijo que en Cuba la academia tiene dos vertientes, la que se enseña y la que se discute en los eventos …
--------------------------------------------------------------------------------
Por supuesto que el congreso de la uneac, tuvo todos los defectos y limites de todo evento que se celebre bajo la libertad de palabra dentro de la ley cubana (que en Cuba, significa no ir contra los intereses del socialismo, que quiere decir, no pases el limite, que vas preso o por lo menos pasas a la zona de silencio). Creo que eso era lo esperado, y no veo el motivo del asombro y el rechazo, ante lo previsible, ¿o es que alguien esperaba algo diferente a lo allí sucedido?. Que entre otras cosas fue el ignorar absolutamente las orientaciones de Fidel, quien a su vez criticó las medidas de Raúl.
Más allá del hecho histriónico de las adulaciones a Fidel, el congreso fue por una vía que fluyó absolutamente en dirección contraria a lo que Fidel sugirió, quien además se vio obligado a bajar la temperatura de la política cultural desde: contra la revolución ningún derecho, hasta: el sofisma de la ética y lo que es bueno. Creo que más no se podía esperar de ese conclave.
Y si los artistas piden internet y pago justo por su obra es su derecho y no veo nada criticable en eso.
No felicito a los allí presente porque siguieran el juego, pero tampoco me escandalizo por lo que allí pasó
Ahora, creo que las cosas deben llamase por su nombre, no es lo mismo gusanear en un fiesta privada, que gusanear en el congreso de la uneac y eso lo saben la mayoría de los que critican desde afuera, porque por algo ellos están afuera, una beca, un evento, un viaje que les dio la uneac (o similar), y no precisamente por ser frontales en sus pronunciamientos públicos.
Por eso disfruté tanto la polémica, por ejemplo, de Jesús Díaz y Aurelio Alonso en Encuentro. Entre el neo“valiente -exilado”, y el “cobarde- intelectual” que dice lo que piensa desde Cuba
Por otro lado está el asunto cobardía versus talento, son dos cosas diferentes
Si mencioné a Yoanis, a quien no conozco y mucho admiro, como a todos los que se atreven como ella a pasar los limites, fue para ejemplificar que la falta de libertad que ella sufre no es sinónimo, por fuerza, de falta de creatividad
Ni que tampoco el pertenecer a la uneac o alguna otra por el estilo, sea sinónimo de falta de talento, te pudiera nombrar por ejemplo a Fernando Pérez, o el difunto Titon, o Chucho Valdes, o Waldo Ramírez, o ...
El congreso de la Uneac, fue un evento triste, como todos los que convoca el gobierno, pero más triste, por ejemplo, fue el reciente encuentro nación-emigración, sin justificación posible desde mi punto de vista, y el que quizás fuera el ultimo evento pro-Fidel que se celebre en Cuba, (Fidel lo uso como imagen de una época que empieza a quedar atrás)
El congreso de la uneac fue limitado, Leal es un oportunista es una realidad, pero a la vez, admiro a Leal, porque entre otras cosas, en su oficina han encontrado espacio el talento de muchos jóvenes como Ars Longa, o arquitectos, periodistas, etc.
Cuando él habló de los maricones, era una crítica directa al discurso homofóbico revolucionario y en particular el de Fidel (ver por ejemplo el discurso de 10 de marzo de 1963)
La libertad debemos disfrutarla, y podemos usarla para crear, o no. Desde mi punto de vista, desde la arrogancia desmemoriada no se llega a la creación. Por ejemplo, no me asombra que mañana venga algún delegado del congreso, y al otro día, empiece a posar de valiente acusando de cobardes a los que allá quedaron.
Creo que nosotros los cubanos que vivimos en alguna manera la experiencia demoledora de la revolución y ahora somos libres, tenemos la posibilidad de entender lo que allá sucede, y desde ese conocimiento-entendimiento podemos colaborar en la transformación hacia algo mejor.
Ojalá me entiendas el sentido de lo que quiero decir, no es exilio-inxilio mi punto, Es el efecto del reflejo en el discurso, lo que me molesta, la eternidad del concepto del “problema ideológico” y de los ‘expedientes manchados”, los buenos y los malos, el maniqueísmo sin matices… el mismo lenguaje militante revolucionario virado al revés,
Para mí el debate debería estar enfocado en el intercambio de conceptos, ideas, proyectos, etc. Prefiero la polémica enfocada en las ideas y no en ofensas personales, pero eso es sólo mi preferencia.
saludos
Miquis perdonen le contestaba al amigo Eufrates y puse Miquis, Eufrates perdona igual que puse Miquis , cuando debi dirigirme a ti
ReplyDeletepero es igual es nuestra conversarcion,
No problemO. Todos los blogeros que criticaron, se fueron de Cuba exactamente para eso, para ser libres de decir lo que le venga en ganas. Se fueron exactamente para no pasar, o no pasar mas, esas humillaciones. Lo que pasa, Joaquin, que ha sido la mayoria de los blogeros quienes se han manifestado hastiados por el circo. Muchos anos viendo la misma pelicula desde dentro y desde afuera. De todas formas, gracias por tu post, leo algo diferente, aunque, por supuesto, no coincido con tu punto de vista. Buscarle el meollo seria ponerse a buscar retruecanos como tiene que hacer los que participan en el circo. Aqui hay que trabajar muy duro y poco tiempo libre, por eso se habla tan directamente.
ReplyDeleteAvisame el sabado que viene. Saludos!
gracias Eufrates, seguimos en comunicacion
ReplyDeletenecesitamos la polemica, la opinion diferente, como lo hicieron por ejemplo El Lugareno y Saco en el XIX, o Aurelio Alonso y Mons. Carlos Manuel de Cespedes en el XX, y otras polemicas celebres de nuestra historia,
saludos
Muy buena la polémica. Lo disfruto muchísimos, este tipo de debate nos hace falta y crecemos con el. Es más,
ReplyDelete¿Qué me dicen si estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho aquí? :) No es un chiste, no. El congreso de la UNEAC, es un evento piloteado por el PCC y el gobierno, no hay dudas de ello, pero que allí se dijeron cosas que antes no se decían sino en susurros, es a todas luces la realidad.
Eusebio podrá haber obrado -a lo largo de su vida pública-a veces bien y otras mal, pero lo importante AQUÍ y AHORA es el sentido y el alcance de su mensaje; tras sus palabras PUBLICAS -ante el mismísimo presidente de su país- se adivina el clamor de millones de ciudadanos que desean la reconciliación de su nación hecha trizas. Nunca a ese nivel había escuchado que alguien hablara de ese modo. El factor de la diversidad de opinión entre la nomenclatura se ha hecho presente desde ese planteamiento y en ese lugar. Por eso hay que divulgar internacionalmente el suceso, porque entre otras cosas el mensaje es más importante que el mensajero, porque el hecho en sí, visto en el actual contexto que vivimos, trasciende a las huellas del pasado gris de la UNEAC.
Apostemos al futuro, sumemos los tantos uno por uno, no hay que desperdiciar momentos como estos, si queremos hacer de los cambios, un proceso de movimiento irreversible.
Un abrazo, para mis tres socios,
tony