Friday, May 2, 2008

El Vaticano reacciona ante la exclusión de Benedicto XVI



Su Santidad ha quedado excluido este año de la lista de los 100 más influyentes del mundo, según la revista Time.

Las reacciones desde la Curia Romana no se han hecho esperar y han sido encontradas. Por una parte el P. Federico Lombardi, Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, le restó importancia a este hecho señalando que le "parece muy bien que el Papa no esté en esta lista porque se utilizaron criterios no propios para una valoración sobre la autoridad religiosa y moral del Pontífice". Además comentó: "es difícil hacer listas con características heterogéneas y que incluyen a actores o tenistas" y destacó que "es positivo no confundir la autoridad y servicio del Papa con algunos criterios de carácter mundano".

Para el vocero del Vaticano, la presencia en la lista de líderes religiosos como el Dalai Lama, o Bartolomé I, Patriarca ortodoxo de Constantinopla, obedece a "criterios diferentes": el Dalai Lama ha sido incluido por su batalla a favor del "reconocimiento de los derechos de un pueblo", mientras que de Bartolomé I se ha valorado "su compromiso en defensa de la naturaleza".

De manera diferente reaccionó Giovanni Maria Vian, director del L'Osservatore Romano, quien afirmó que la ausencia del Santo Padre es "desconcertante", ya que es una lista que Time define como "los cien hombres y mujeres cuyo poder, talento y ejemplo moral están transformando el mundo" y descalificó la selección al decir que ningún diario habría aceptado esta lista, en la que se citan "nombres absolutamente inverosímiles".


Fuente principal: ACI

------------------------------------------------------

Yoani Sánchez

posteando espera...

Entre los que integran por primera vez este selecto grupo de Time, se encuentra la filológa cubana Yoany Sánchez, quien refleja en su blog Generación Y la vida cotidiana en la Isla, desde su perspectiva muy personal.

Yoany, además, fue merecedora del premio Jose Ortega y Gasset 2008 que otorga el periódico español El País. Ella debe recibir este galardón la próxima semana en Madrid, pero aun espera por el "permiso de salida", conocido popularmente como la "tarjeta blanca", y que es otorgado por las autoridades cubanas con un criterio absolutamente arbitrario.


-----------------------------------------

ver también:

Felicidades Yoani

Los internautas preguntan a Yoani Sánchez

Los obispos presentan al Papa sus prioridades pastorales y opinan sobre la actualidad nacional

Del discurso (hoy) del Papa a los Obispos cubanos

5 comments:

  1. la espera es parta del ritual del miedo y el apagamiento de la individualidad.

    de todos modos, creo que la deben dejar salir, por natural sentido ajedrec�stico.
    veremos joaco,

    pilladera, t.

    ReplyDelete
  2. Joaquin, creo que al Papa, son otras ligas las que le conciernen. Claro, una mención de este tipo le ayudaría, pero no tanto como a la misma Yoani por ejemplo.

    ¿Qué tú crees?

    ReplyDelete
  3. Asere en realidad nadie queda fuera de esa liga, (no se exactamente como es la seleccion) si revisas la lista tiene de todo como en botica, para unos confirma su popularidad, para otros los ayuda a establecer la que ya tienen, para todos es siempre bueno estar "encima de la bola"

    Benedicto mismo ha estado en las cuatro pasadas selecciones (creo) ahora ha quedado fuera, puede ser indicativo que no esta siendo tomado en (muy) en cuenta en los ulitmos meses, o al menos es menos googleado.

    de todas maneras las criticas del Vaticano me parecen desproporcionadas , desde que esto es la opinion de Time, pero todos tienen su "coranzoncito"

    saludos

    ReplyDelete
  4. a decir verdad, joaquín, este papa tampoco es que haya sido la gran cosa. y no lo digo por el tema cubano. lo digo en sentido general. tal vez como dices, no lo están tomando muy en cuenta.

    ReplyDelete
  5. Miquis, este Papa en realidad si ha sido la gran cosa, y lo era desde antes de ser Papa, la diferencia principal, siendo sinteticos, entre Juan Pablo II y el, en cuanto a carisma, es que Juan Pablo era un actor de teatro, poeta, un artista y sabia y le gustaba tener publico, Benedicto es un academico de biblioteca, el prefiere el libro,

    en cuanto al tema cubano, aunque compartamos o no, su enfoque, ha interactuado mucho mas en mucho menos tiempo con la iglesia y el gobierno de cuba. lo que no logro Juan Pablo , lo ha logrado Benedicto (y tambien Raul). Es primera vez que la Iglesia apoya sin ninguna reserva a los hermanos castro, y es primera vez que no se habla de la iglesia como enemiga por parte de los castro

    es mucho mas complejo por supuesto, pero creo que esta podria ser una de las razones

    tener o no carisma, seria la cuestion

    saludos

    ReplyDelete