"La incredulidad de nuestros jóvenes regularmente está acompañada de presunción: es de buen tono estar despreocupados y la tal despreocupación no es más que el atrevimiento de la ignorancia... La despreocupación consiste en no estudiar ni meditar, pues dando por supuesto que una doctrina es falsa, ¿a que tomarse el trabajo de estudiarla?... esta despreocupación de nuevo cuño es la que hace a nuestra juventud tan ligera e insustancial: no hay solidez en las creencias, estas se relajan de uno en otro, y con ellas los principios morales que constituyen la base de nuestra religión. de allí esa falta de respeto que Uds. han notado en la generalidad de los jóvenes a las cosas más sagradas y solemnes".
Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño (1803-1866)
2 comments:
Es curioso cómo se repiten las mismas actitudes a lo largo de la historia. Llama la atención verdaderamente cómo se machaca una y otra vez sobre lo mismo. Y estas coincidencias telepáticas me dan una cierta reacción que no sé muy bien definir.
Sucede que en un post viejo mío, creo que de El Penthouse de Heriberto (un moleskine), un argentino me deja un insulto: "seguro sos un facho ultraizquierda". Yo le contesto: "y vos seguro sos argentino". Ahora cuando llego a casa me encuentro con la réplica, en la que me pregunta que eso que tiene de malo y da por hecho de que seguro que estoy en contra de ¡los inmigrantes!!!! He estado a punto de contestarle: "Ay, ignorancia: divino tesoro". Pero desistí de la inútil porfía que va camino del insulto más ramplón y arrabalero. Pero héte aquí que entro en este blog y me encuentro con la cita de Gaspar de la Luz y Caballero sobre "la ignorancia". ¿Coincidencia o algo más?
Curiosamente también me han llamado "ultraderechista" en comentarios anónimos en Tirofijo, y "el más radical de todos" por parte de Ernesto Hernández Busto.
Gaspar Bethancourt Cisneros, perdón
Post a Comment