Roger Cohen publica su crónica de los 50 años (e incluye entrevista a Yoani Sánchez) en el Mercurio de Chile:
Los disidentes cubanos están marginalizados. La prensa está amordazada. El órgano impreso del régimen, Granma, es de un estilo oficial orwelliano. La televisión estatal es una inflada máquina de propaganda.
"Hay una represión muy inteligente aquí, una represión científica", me dijo Yoani Sánchez, la disidente cuyo blog está siendo traducido ahora a 12 idiomas. "Nos han asesinado como ciudadanos, para no tener que asesinarnos físicamente. Nuestros cerebros son nuestra propia policía, censurándonos antes de siquiera pensar una idea crítica".
A los 33, Sánchez representa algo nuevo: disidencia digital. Las autoridades parecen inseguras sobre cómo manejar eso. Sánchez, una esbelta y vivaz mujer, comenzó su blog en 2006. Ahora sus mordientes disecciones sobre las miserias de la vida cubana son seguidas por una amplia gama internacional de lectores hasta el punto de que "los servicios de inteligencia saben que si me tocan, habrá una explosión en línea".
Sin embargo, la acosan. Cuando ganó el prestigioso premio español Ortega y Gasset por periodismo digital en abril, le prohibieron viajar a recibir el galardón.
Le pregunté si se sentía optimista respecto al cambio. Ella dijo que era pesimista en el corto plazo, porque "la apatía ha entrado en nuestro flujo sanguíneo, y mucha gente están simplemente esperando que un montón de líderes de más de 70 años muera". Pero está optimista en términos a largo plazo porque "somos un pueblo creativo y capaz, sin conflictos religiosos, étnicos ni de otro tipo, que ha desarrollado una alergia a lo que tenemos: un sistema totalitario".
Sánchez me miró: "Pienso que habrá un alivio cuando Fidel muera", dijo. "Vamos a respirar. El peso místico y simbólico de su presencia es muy fuerte, para sus oponentes e incluso para sus seguidores. Es difícil arreglar sus errores mientras él esté aquí". (sigue)
Foto/AFP-Getty Images. La Habana este 8 de enero recordando (y representando) los 50 años de la entrada ...
No comments:
Post a Comment