Desde el año 1947, se designó el día dedicado a San José, para celebrar la fiesta del ranchovelozano ausente.
Este jueves 19 de marzo, la comunidad cristiano católica, comenzó con el repique de campanas a las 6 de la mañana, hora en que se celebró la Misa por los ausentes.
Se reunieron unas veinte familias, a las 10 de la mañana para la celebración de los bautizos de los niños.
Durante todo el día muchas personas se acercaron a orar, pidiendo la intercesión del Santo Patrono y en la noche fue la celebración solemne, compartida con los peregrinos que vinieron desde los pueblos cercanos.
En la predicación, el P. Raúl Rodríguez Dago, Párroco, invitó a cultivar aquellas raíces cristianas que han formado a varias generaciones de hijos de este pueblo, y llamó a compartir con los más jóvenes, el significado y el origen de esas tradiciones:"
es una pena que muchos digan que hoy es el día del Ranchovelozano y se olviden que fue escogido este día, para celebrar la fiesta de los nacidos en esta tierra, porque nuestros antepasados, escogieron a San José, como patrono"Al finalizar la eucaristía, las amas de casa, se acercaron a recibir la bendición del Señor, para sus hogares y familias y a ofrecer flores a San José, al que veneran en sus cocinas, pidiendo su intercesión para que no falte el pan en la mesa y el amor en el hogar.