(Palabra Nueva). P- En los últimos tiempos ha habido encuentros más frecuentes entre las autoridades del país y representantes de la Iglesia , entre ellos no solo obispos, pues han participado también sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas. Y estos encuentros se han dado a nivel tanto central como provincial o en las diócesis. ¿A dónde apuntan estos encuentros? ¿Es este el diálogo constructivo del que hablaba la Iglesia en el ENEC, o se trata solo de unos primeros pasos hacia una etapa superior de un diálogo más integral?
R- A mí no me gusta definir si este es o no el diálogo . Toda comunicación, todo encuentro y diálogo, constituye un proceso. El ENEC indicó que queríamos ser una Iglesia orante, encarnada y misionera, y en esa Iglesia encarnada está la voluntad de compartir con todos aquellos que nos rodean, en la sociedad real en que vivimos, no en una sociedad ideal. El primer diálogo se da en la base, en el cristiano que dialoga en su lugar de trabajo, en su barrio, en la calle. La Iglesia forma parte de este pueblo y de esta realidad; de un modo u otro, con más apertura o menos apertura, la Iglesia está constantemente dialogando. Dialoga el cristiano en su trabajo, como dialoga el cura en el pueblo donde tiene su templo, sea con católicos como con no católicos. A nivel de estructuras es necesaria siempre una comunicación, y aparecen así otros caminos de encuentro y de diálogo. En los últimos tres años sí ha habido una necesidad de favorecer y ampliar la comunicación entre la Iglesia y las autoridades del país. Yo creo que hay una comprensión más positiva del hecho religioso. Pienso que un mayor contacto con América Latina influyó en esto. Con un mayor acercamiento a América Latina, región con la que tenemos tanto en común, las autoridades cubanas han visto esa realidad latinoamericana en que la fe está muy presente en la vida de la sociedad. Nuestro pueblo es también un pueblo religioso, y podrá haber fe sencilla, sincretismo, o una religiosidad popular más o menos culta, pero en el fondo está ese sustrato católico de valores y principios evangélicos. Creo que eso es algo que se había desconocido por parte de las autoridades y ahora se valora mejor.
También han favorecido estos encuentros aquellos pasos anteriores como una mayor tolerancia hacia la práctica religiosa, o la participación de los cristianos en las diferentes estructuras sociales, etc. Como también ha incidido en esto el hecho de vivir juntos una misma situación, en la cual no sería muy inteligente ignorarnos unos a otros. Creo que es un proceso que continúa.
P- Como dijo antes, por muchos años usted presidió en la COCC la comisión encargada de las relaciones con los católicos que viven fuera de Cuba, y por muchos años también usted encabezó el grupo que desde Cuba se reúne cada año con esos católicos, principalmente de Estados Unidos. ¿Después de más de diez años de realización de esos encuentros, cómo los valora?
R- Me parece que se ha logrado mucho. El hecho de que cubanos que nacieron en Estados Unidos o que se fueron de Cuba muy pequeños o de adultos, pero que su fe católica tiene sus orígenes en Cuba, se encuentren con cubanos de Cuba que tienen la misma fe y se mantienen viviendo su fe aquí, ha sido muy provechoso. Al principio eran encuentros muy limitados pero con el tiempo se han ampliado. Hemos tenido encuentros en Miami, en Brooklyn, en Santo Domingo, en Puerto Rico. Eso ha contribuido a tomar conciencia de que todos somos hermanos en la fe y que todos queremos a Cuba. Si la distancia y el tiempo nos han separado, estos encuentros son un signo de aquello que todos los cubanos queremos conseguir: reconocernos como hermanos no importa donde estemos, lo que pensemos o la fe que tengamos. Estos encuentros son un buen signo para darnos cuenta de que hay que trabajar en este sentido. Estos cincuenta años nos han enseñado también que aunque pase el tiempo y existan distancias, los lazos familiares y la amistad no se rompen, a pesar de las dificultades que hemos vivido. No es algo que uno se propone, es la vida misma la que lo manifiesta y no podemos desconocer esta realidad. (entrevista completa)
--------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
Los obispos cubanos renuevan la estructura de la COCC
Obispo de Santa Clara nuevo responsable de las relaciones con los cubanos en el exterior
Camagüeyanos en la estructura de la COCC
Información relacionada (en el blog):
Los obispos cubanos renuevan la estructura de la COCC
Obispo de Santa Clara nuevo responsable de las relaciones con los cubanos en el exterior
Camagüeyanos en la estructura de la COCC
No comments:
Post a Comment