El presidente Obama espera por una señal (positiva) desde La Habana, para continuar normalizando las relaciones bilaterales.
(The CNN Wire). Asked about Cuba, Obama — who recently eased restrictions on travel and sending money to the island — offered a prod and a carrot to Havana.
“What we’re looking for is some signal that there are going to be changes in how Cuba operates that assures that political prisoners are released, that people can speak their minds freely, that they can travel, that they can write and attend church and do the things that people throughout the hemisphere can do and take for granted,” he said.
“And if there is some sense of movement on those fronts in Cuba, then I think we can see a further thawing of relations and further changes.” (sigue)
Foto/Reuters
4 comments:
Estimado Joaquín:
Desde el punto de vista político pedir o esperar de otra persona (en este caso de Fidel Castro) una señal positiva no necesariamente equivale a que se espere en realidad, sino más bien una forma de dejar en evidencias.
Aunque sé que para esto también tendremos respuesta: “¿a estas alturas a quién tenemos que dejar en evidencias?” o “ ¿acaso él no sabe quiénes son los castro”.
Pero esa dinámica a la que se apuntan no pocos solamente conduce a no hacer nada.
Lo mejor sería aprovechar la buena imagen que tiene Obama para lanzar iniciativas de cambio.
Saludos,
Fraterno Anonimo:
Desde el punto de vista politico (entendiendo en este caso politica, como negociar fortalezas/debilidades buscando logros concretos) Obama con los levantamientos de restrcciones esta semana, se quedo sin nada para negociar, dio todo lo que podia ofrecer, y tardiamente hace este llamado, que por supuesto no va a ser atendido , (ojala me equivoque) porque sencillamente Obama no tiene mas nada que ofrecer ... por lo que no hay nada que negociar con el ...
remember la historia (conocida) de los presidentes de USA intentando acercarse a los Castro ...
saludos
El problema está en que erróneamente unos y otros (cubanos) ven este asunto como un proceso de negociación, sin embargo, no lo es o por lo menos no debería serlo. Es ante todo un proceso de distensión que propicia un nuevo marco político que paradójicamente “desamericaniza” el problema cubano (que es entre el régimen y los cubanos).Digo paradógicamente, porque surge a iniciativa de EEUU.
Este hecho sirve como arma política de las fuerzas democráticas contra un régimen que no tiene voluntad de cambio, que es de viejos, que excluye a los negros y que es arrogante. La gente dentro de Cuba ya está captando el mensaje de que los yumas no son ahora los malos, por decirlo de alguna manera. Recuerda que las percepciones de la gente hay que tenerlas en cuenta.
Si lo vemos como una negociación, esto esta condenado al fracaso por las razones que tu expones, pero si lo vemos como una oportunidad “para hacer” y aprovechamos las percepción que se tiene que el Gobierno de Estados Unidos y hacemos que ello tenga consecuencias sobre el arcaico régimen cubano estaremos en el camino correcto.
Me explico?
Saludos nuevamente
Obama cayo en la trampa de los cubanoamericanos que no se quieren perder el negocio Cuba, y quieren invertir lo antes posible en la Isla, ademas de los intereseses de los bussinesman americanos que siguen pujando, mas su complejo de aparecer liberal y por lo tanto tiene que ser suave con las dictaduras de izquierda,
Raul que no estaba previsto, llego hoy a Venezuela y Chavez ya anuncio show para la Cumbre de las Americas, los liberales no aprenden la leccion de Carter y Clinton, entre otros ...
------------------------
cada vez que EU intenta la distension, Cuba la tensiona ...por lo que el efecto es al contrario, sino mira cuando hubo mas negocio y contactos fue con Bush.
saludos
Post a Comment