Wednesday, April 22, 2009

Homosexualidad y Discriminación en la Isla

(IPS). Un total de 100 gays y 50 lesbianas fueron entrevistados en varias provincias cubanas, entre 2005 y 2007, como parte de una investigación periodística del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe/SEMlac, que contó con el apoyo del Cenesex.

Pese a que todas estas personas han sentido, alguna vez, el rechazo social, expresado por detalles tan sencillos como gestos o miradas, la muestra se dividió casi en partes iguales ante la pregunta de si se habían sentido discriminados alguna vez por su orientación sexual. Sin embargo, la diferencia aparece en las respuestas, por sexo y edad. Mientras 73 por ciento de los hombres aseguró sentirse discriminado, solamente lo percibió así 38 por ciento de las mujeres consultadas, con una tendencia al aumento de esa apreciación en las mayores de 30 años. Más de la mitad de la muestra, 61,3 por ciento, aseguró sentir el rechazo de las personas cuando conocen de su homosexualidad. La proporción se elevó, en el caso de las mujeres, hasta 74 por ciento.

Mientras 68,6 por ciento de las personas entrevistadas asume públicamente su condición homosexual, sin diferencias importantes por sexo, la mayoría (66 %) consideró que gays y lesbianas son discriminados por igual. El 18,6 por ciento dijo que las lesbianas son más discriminadas y 15,3 por ciento consideró que los gays.

Aunque solo 2,6 por ciento de la muestra debió esperar a la adultez para descubrir su orientación homosexual, 54 por ciento ha estado casado alguna vez o ha tenido relaciones de pareja estables con personas del otro sexo. Así, 32 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres tienen hijos.

Rechazados o no por sus familias, víctimas o no de algún tipo de discriminación, con historias tristes y felices, 90 por ciento de las lesbianas y 63 por ciento de los gays entrevistados aseguraron sentir plena realización en el plano personal. De nacer otra vez y estar en posición de elegir, una gran mayoría (72 %) querría ser nuevamente homosexual. Solo 16 por ciento quiso ser heterosexual y 10 por ciento bisexual, pero las mujeres (88 %) se mostraron más satisfechas con su homosexualidad que los hombres (64 %). (sigue)

No comments:

Post a Comment