El tinajón de barro, grande y ventrudo, es, por antonomasia, el símbolo cultural de la ciudad de Camagüey. El tinajón camagüeyano, orgullo de los habitantes de aquella tierra cubana de grandes llanuras tiene sus antecedentes en la vasija andaluza, o aljibe, palabra heredada del paso de los moros por España.
No abundan los aljibes; el agua se recoge en hermosas tinajas [...], colocadas en los patios, por su gran cantidad contendrán 4 ó 6 de ellas la cantidad de agua de un aljibe, escribió el habanero Antonio Bachiller y Morales sobre los típicos tinajones cuando en 1838 visitó la ciudad llamada primeramente, Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514 por los colonizadores españoles.
La historia recoge que los tinajones del Camagüey surgieron en patios y jardines a partir del año 1600, hechos del barro rojo de la Sierra de Cubitas. Sin embargo, la más antigua de que se tenga inscripción data del 1760.
La producción de los tinajones pasó por distintas etapas. Con auge elevado en las décadas centrales del siglo XIX, con el estallido de las diversas etapas de las guerras independentistas iniciadas en 1868, quedó prácticamente cancelada la fabricación de estos útiles elementos hogareños. Pero al menos, en cada hogar existía una de aquellas vasijas de barro.
En 1900, existían en Camaguey 16 mil tinajones. En el presente, de aquellos originales, quedan apenas 2 500. Pero a partir de 1976, y en rescate de la tradición alfarera, volvieron a poblar la urbe. (tomado del blog Conoce mi Camagüey)
----------------
El Tinajón de la foto es el que está en el patio de la Casa Diocesana de La Merced.
1 comment:
Hola, me parece que en el Camaguey actual hat tinajones de 1600 y tantos, ya te mandaré una foto.
Post a Comment