Friday, July 31, 2009

150 años de separación Iglesia-Estado en México

ROMA, jueves 30 de julio de 2009 (ZENIT.org).- México está cumpliendo en este verano 150 años de las Leyes de Reforma, con las que Benito Juárez fijó la separación entre la Iglesia y el Estado.

ZENIT ha entrevistado al historiador Emilio Martínez Albesa, autor de la obra "La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México" (3 tomos, Porrúa 2007) y profesor de Historia de América en la Universidad Europea de Roma.
---------------------------

Benito Juárez, ¿benemérito o desgracia para México?

--Dr. Martínez: La memoria de Benito Juárez suscita la veneración de muchos mexicanos, el respeto de la mayor parte y la denigración de no pocos. Podría señalarle libros que idolatran a Juárez, pintándolo como sobrehumano, y otros libros que lo demonizan, presentándolo como transmisor de todos los males. No obstante, está claro que un hombre no hace un país. Juárez merece ciertamente ser recordado y su memoria, que por tantos años ha servido para aglutinar el sentimiento nacional en torno a ciertos valores cívicos (acatamiento de la ley, secularización de la política, patriotismo republicano), merece ser respetada. Pero esto no quiere decir que la conciencia histórica de la nación pueda edificarse satisfactoriamente a base de homenajes ante las estatuas de Juárez o de otras personalidades del pasado, sacralizando nombres y rostros, sin ahondar libre y racionalmente en los hechos históricos que protagonizaron y en sus consecuencias. Sin entrar a juzgar la bondad o la maldad moral de las intenciones personales de los protagonistas de la historia patria, que escapan a la documentación histórica, las nuevas generaciones necesitan dialogar críticamente con su pasado en función de los retos del presente y no pueden permanecer prisioneras de ideas, proyectos, eslóganes o mitificaciones que tal vez tuvieron justificación o utilidad en el ayer, pero que son cadenas para el hoy y lastres para el mañana. En definitiva, las personalidades históricas merecen el mismo respeto que merece cualquier ser humano fenecido y con herederos que se remiten a su memoria, pero no más. Nadie merece que su recuerdo impida el progreso de la razón, el perfeccionamiento de las condiciones de justicia o la mejora de la convivencia. (ver entrevista completa)

6 comments:

Anonymous said...

Porque impides que cada uno opine libremente, sin faltar al respeto,deberias de leer un poquito mas sobre la libertad de expresio, de la que tanto se habla pero no ponemos en practica.
Un saludo

Anonymous said...

que gracioso, como censuras

Anonymous said...

150 años de separación Iglesia-Estado en México, muy bien, pero no nos dan envidia. En Cuba lleva 50 separada del pueblo que es una hazanna mayor.

Anonymous said...

Wn cualquier momento nombran a Kacho embajador en el Vaticano.

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Anonimo, en varios momentos he aclarado que en este blog no se publican chismes , ni malidencencias, mucho menos de qienes se ocultan en el anonimato para "malfamear'

Anonymous said...

Ja,ja,ja me parto de la risa-ahora las verdades son chismes-segun el entendido, tranquilo que no te visitare mas, y no voy de anonimo me llamo Laura y soy de Esmeralda.Ya te lo puse antes en otro cometario anterior, te a sentado mal irte para Miami.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!