-Juan Pablo II, varias veces en sus discursos se dirigió a los artistas. ¿Qué importancia le daba este pontífice a la arquitectura dentro de las celebraciones litúrgicas?
--Breda Catherine Ennis: "La Iglesia está dando pasos adelante para tratar de que los artistas regresen a la Iglesia", sostenía el Santo Padre Juan Pablo II quien, en cambio, quería reunirse tanto con los artistas como con los arquitectos para colaborar en el mismo objetivo de enriquecerse mutuamente.
Hay que recordar que la arquitectura de las iglesias, desde hace cincuenta o sesenta años no ha tenido una línea guía tanto desde el punto de vista de la iconografía como de la liturgia. Prácticamente se había perdido esta orientación.
Tanto Pablo VI como Juan Pablo II tuvieron un gran papel en esta nueva sensibilización hacia una renovada responsabilidad artística en el campo litúrgico. Juan Pablo II sostenía, de hecho, que el artista debe volver a apropiarse de su responsabilidad y, que la Iglesia debe ayudar tanto a los artistas como a los arquitectos a buscar un ambiente más bello. Decía también que la falta de belleza era una de las cosas que creaban más problemas al hombre.
Una de sus grandes preocupaciones era el que la gente no vaya a la Santa Misa, tanto durante los días de precepto como en las fiestas de Navidad o Pascua y quería encontrar la manera de atraer los jóvenes, alentándolos a retornar a la Iglesia junto con sus familias.
--¿Cómo mantiene Benedicto XVI este mensaje?
--Breda Catherine Ennis: Juan Pablo II ha abierto la puerta de la Iglesia y ahora Benedicto XVI está explicando a la gente qué hay dentro. Él está enseñando el antiguo mensaje del interior de una iglesia tanto desde el punto de vista simbólico como teológico. ¿Qué papel tiene el púlpito? ¿Por qué el altar es tan importante? ¿Qué es el palio? Pareciera ser algo obvio pero la gente ha perdido el contacto visible y simbólico de la Iglesia y de su papel en nuestra vida.
Siempre he pensado y lo digo a mis estudiantes (en los cursos de máster de la Universidad Europea de Roma) que en el fundamento de la arquitectura y el arte sacro debería estar más Dios y menos "yo".
Yo veo en un cierto sentido a Juan Pablo II como arquitecto y a Benedicto XVI como artista, sin olvidar que Pablo VI donó el terreno para construir el edificio. La tarea de estos tres grandes papas ha sido la de volver a acercar a las personas a contemplar lo "sacro", a entender qué cosa es "lo sagrado", en particular en lo que tiene que ver con la construcción y decoración de una iglesia. Debemos redescubrir la dimensión espiritual del lugar de culto. (ver entrevista completa en Zenit)
No comments:
Post a Comment