TEGUCIGALPA, 01 Jul. 09 (ACI).- El Secretario Ejecutivo de Cáritas Honduras, P. Germán Cálix, aseguró que la Iglesia en este país rechaza las acusaciones que algunos le han hecho de complicidad con el golpe de estado; expresa su apertura a participar en el diálogo y exige a su vez al depuesto mandatario Manuel Zelaya que respete los requisitos constitucionales del plebiscito y del referéndum, para una reforma constitucional.
En la nota se explica que los obispos reiteran lo expresado en su nota del 19 de junio en donde se urge a las autoridades al diálogo, garantizándole "al pueblo hondureño la reglamentación de recursos constitucionales, como son el Plebiscito y el Referéndum que, junto con otros instrumentos, como es la Ley de Participación Ciudadana, permitan que el pueblo sea consultado en los asuntos de mayor importancia".
Este sacerdote dijo también que los prelados se oponían al proyecto reeleccionista y que "unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya para manifestarle que la Iglesia estaba de acuerdo con los deseos de participación de la gente y que no se debía limitar la participación de la población en la destinos públicos y en la fijación de políticas públicas. Pero que se debía hacer dentro del marco legal existente en el país, ya que existen figuras como el plebiscito y el referéndum con amplia experiencia en America del Sur".
"Y ahí se le pidió al presidente que depusiera cualquier afán continuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su palabra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba generando en torno a una asamblea nacional ponía en dudas sus afirmaciones".
El P. Germán Calíx explicó asimismo que ni la reelección ni el golpe de estado son la solución para Honduras. "Ninguna de las dos cosas, pues la Iglesia considera que el golpe no es la salida para la vida en democracia. El golpe no resuelve el problema político que se arrastra desde hace mas de una década en un agotamiento del sistema de partidos en Honduras, donde existe un bipartidismo tradicional desde el siglo pasado, desde 1920 más o menos, en algunos casos recordando incluso y todavía los ideales de esa época", indicó. (texto completo)
En la nota se explica que los obispos reiteran lo expresado en su nota del 19 de junio en donde se urge a las autoridades al diálogo, garantizándole "al pueblo hondureño la reglamentación de recursos constitucionales, como son el Plebiscito y el Referéndum que, junto con otros instrumentos, como es la Ley de Participación Ciudadana, permitan que el pueblo sea consultado en los asuntos de mayor importancia".
Este sacerdote dijo también que los prelados se oponían al proyecto reeleccionista y que "unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya para manifestarle que la Iglesia estaba de acuerdo con los deseos de participación de la gente y que no se debía limitar la participación de la población en la destinos públicos y en la fijación de políticas públicas. Pero que se debía hacer dentro del marco legal existente en el país, ya que existen figuras como el plebiscito y el referéndum con amplia experiencia en America del Sur".
"Y ahí se le pidió al presidente que depusiera cualquier afán continuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su palabra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba generando en torno a una asamblea nacional ponía en dudas sus afirmaciones".
El P. Germán Calíx explicó asimismo que ni la reelección ni el golpe de estado son la solución para Honduras. "Ninguna de las dos cosas, pues la Iglesia considera que el golpe no es la salida para la vida en democracia. El golpe no resuelve el problema político que se arrastra desde hace mas de una década en un agotamiento del sistema de partidos en Honduras, donde existe un bipartidismo tradicional desde el siglo pasado, desde 1920 más o menos, en algunos casos recordando incluso y todavía los ideales de esa época", indicó. (texto completo)
Foto/AP
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