—¿Había alguna posibilidad de que Zenaida hubiera elegido otra profesión? ¿Qué la hizo decidirse definitivamente por la danza?
—Hmmm... Me considero bastante creativa... Y me interesan todos los trabajos relacionados con el mundo del arte, pero lo que definitivamente me hizo decidir por la danza fue ¡Cuba!
«Me fui con mi hermano al Cuballet durante dos veranos consecutivos, hace muchos, muchos, muchos años... Y me di cuenta de lo maravillosa que era esta profesión. Seguramente fue porque vi no solamente la escuela sino también la compañía. Porque pude apreciar el presente y el porvenir y, sobre todo, la ilusión que tenía todo el mundo».
—¿Cuándo estuvo en Cuba específicamente? ¿Qué espera de sus presentaciones en la Isla? ¿Podría adelantarnos algo de lo que interpretará en La Habana?
—Hace 20 años que no viajo hasta la Isla. Y tengo muchas ganas de volver, porque me pareció asombrosa. Bailaré A Month in the Country (Un mes en el campo), un ballet con música de Chopin, de Sir Frederick Ashton, basado en la obra escrita por Ivan Turgenev.
«A Month in the Country es una historia de amor que no gana. La vida misma. Todos hemos estado en esa posición, donde tenemos que renunciar al amor por algún que otro motivo. Para mí esta coreografía es como un diamante. Cada movimiento es esencial, mientras que Ashton es, indiscutiblemente, una de las grandes firmas inglesas.
«Espero que el público cubano acoja el ballet A Month in the Country con los brazos abiertos y como lo que es: una obra de teatro bailada. No hay ni circo ni efectos especiales. Es teatro puro y duro. ¡Una maravilla! (entrevista completa en Juventud Rebelde)
-------------------------------
Foto/Zenaida Yanowsky performs during a dress rehearsal of The Royal Ballet's production of 'Electric Counterpoint'at The Royal Opera House on February 28, 2008 in London. (Photo by Peter Macdiarmid/Getty Images Europe)
—Hmmm... Me considero bastante creativa... Y me interesan todos los trabajos relacionados con el mundo del arte, pero lo que definitivamente me hizo decidir por la danza fue ¡Cuba!
«Me fui con mi hermano al Cuballet durante dos veranos consecutivos, hace muchos, muchos, muchos años... Y me di cuenta de lo maravillosa que era esta profesión. Seguramente fue porque vi no solamente la escuela sino también la compañía. Porque pude apreciar el presente y el porvenir y, sobre todo, la ilusión que tenía todo el mundo».
—¿Cuándo estuvo en Cuba específicamente? ¿Qué espera de sus presentaciones en la Isla? ¿Podría adelantarnos algo de lo que interpretará en La Habana?
—Hace 20 años que no viajo hasta la Isla. Y tengo muchas ganas de volver, porque me pareció asombrosa. Bailaré A Month in the Country (Un mes en el campo), un ballet con música de Chopin, de Sir Frederick Ashton, basado en la obra escrita por Ivan Turgenev.
«A Month in the Country es una historia de amor que no gana. La vida misma. Todos hemos estado en esa posición, donde tenemos que renunciar al amor por algún que otro motivo. Para mí esta coreografía es como un diamante. Cada movimiento es esencial, mientras que Ashton es, indiscutiblemente, una de las grandes firmas inglesas.
«Espero que el público cubano acoja el ballet A Month in the Country con los brazos abiertos y como lo que es: una obra de teatro bailada. No hay ni circo ni efectos especiales. Es teatro puro y duro. ¡Una maravilla! (entrevista completa en Juventud Rebelde)
-------------------------------
Foto/Zenaida Yanowsky performs during a dress rehearsal of The Royal Ballet's production of 'Electric Counterpoint'at The Royal Opera House on February 28, 2008 in London. (Photo by Peter Macdiarmid/Getty Images Europe)
No comments:
Post a Comment