Wednesday, July 29, 2009

Una mirada a la Iglesia Católica en Cuba (de 1959 al 1998) por Mons. Adolfo Rodríguez


Nota: Agradezco a Lorenzo y a Noelia Ferrer que hayan facilitado esta entrevista que le hicieran en 1998 al entonces obispo de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez, ya fallecido. Al leer el texto, se podrá tener una idea clara de como se desarrolló la labor pastoral de la Iglesia Católica en Cuba, desde 1959 hasta 1998.

Al final del post incluyo (algunas) estadísticas correspondientes a este año 2009, de la Iglesia Católica en la Isla.

Esta entrevista fue publicada en En Comunión de Miami, y se inserta en el blog Gaspar, El Lugareño gracias a la cortesía del matrimonio Ferrer.

Joaquín Estrada-Montalván





--------------------------------------------------------

L.F. -Monseñor Adolfo, ¿podría hacernos un breve recuento de cómo la Iglesia en Cuba se ha mantenido viva y orante durante estos casi cuarenta años, del 1959 al 1998?


M.A. –Lorenzo, casi siempre la Iglesia es sorprendida por las circunstancias, por las situaciones. La Iglesia cubana estaba preparada para vivir en tiempos de paz, para trabajar en tiempos de paz, para desplegar sus servicios en tiempos de paz cuando (de pronto) nos vimos sorprendidos por una situación que nos retaba a vivir en tiempos de conflicto. Cuando la Revolución se definió marxista-leninista, la Iglesia que había apoyado la Revolución en la Sierra y que la había apoyado también en sus primeros pasos aprobando incluso leyes, aun las más radicales, cuando digo la revolución se autodefinió marxista-leninista, la Iglesia no podía quedar totalmente insensible, neutral ante esta definición sobre todo con la memoria de las formas violentas del ateísmo en otros países. Esto fue un gran reto para la Iglesia, una nueva situación inesperada para la cual la Iglesia no estaba preparada. De entonces hasta ahora, hasta digamos las últimas décadas yo pienso que la Iglesia ha vivido exclusivamente, vamos a usar una palabra que entendemos los cubanos mejor: colgada del Espíritu Santo.

La primera situación de la Iglesia después de esta definición de la ideología que sustentaba la Revolución y después de un desmantelamiento de la Iglesia: de 800 sacerdotes que habíamos quedamos 200, y de 3,000 religiosas quedaron también 200; que es un número solamente de agentes principales de pastoral; hay más, éstos son los principales: 200 sacerdotes, 200 religiosas, una cantidad, podíamos decir un numerus clausus que se ha mantenido idéntico hasta hace 5, 6, 7 años en que los sacerdotes han aumentado de 200, no sé, a 270 y las religiosas de 200 han aumentado a 400.

Nos quedamos sin agentes de pastoral, sin estructuras, sin infraestructuras, sin prensa, sin escuelas, sin medios de comunicación social.

La primera respuesta a esta situación de una Iglesia así, no preparada, fue una actitud de replegamiento sobre sí misma en una pastoral de mantenimiento y de conservación, lo poquito que quedó en nuestras parroquias. Y esta situación marcó toda la década del 60.

En el año 70 la Iglesia hace una reflexión sobre sí misma convencida de que era un régimen marxista-leninista y que la base de toda la formación era el ateísmo llamado científico, la Iglesia encontró que ella debía aceptar esa situación como un factor de su propia realización histórica.

Y que aunque era un sistema ateo, ella que no es un sistema, como que se convenció de que podía vivir en cualquier sistema, estar presente. Estamos hablando entonces de la década del 70 en que la Iglesia se hace presente en la sociedad en todos aquellos campos que no exigieran de la Iglesia un compromiso ideológico; en todas aquellas áreas de la vida de la sociedad que no se exigiera como premisa el ateísmo. Es la época en que los seminaristas van a trabajar al campo, en que los laicos participan en organizaciones que no tenían exigencias ideológicas, Federación de Mujeres Cubanas, en fin, es la época en que la Iglesia se hace presente en medio de un sistema ateo, pero ella no es un sistema y puede vivir en cualquier situación.

Convencida de que no hay situación tan buena, tan buena que pueda identificarse con el Reino de Dios, ni hay situación tan mala, tan mala que pueda impedir el Reino de Dios. Diría yo que ese fue el segundo paso de la Iglesia en la década del 70.

En la década del 80 la Conferencia Episcopal concibió una reflexión que duró 5 años.

Que si la resumiera en pocas palabras yo diría que consistía en preguntarnos ¿de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?. La preparación de esta reflexión duró 5 años; y fue una reflexión en la que participamos todos los sectores de la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, laicos, aun de las comunidades mas pequeñas, en una especie de flujo y reflujo donde los planteamientos se fueron haciendo desde la base, desde la pequeña comunidad hasta la zona, a la vicaría, a la diócesis, a la nación, Las conclusiones de esas reflexiones regresaban a la inversa, en dirección contraria: de la conferencia a la comisión nacional, a la vicaria, a la zona, a las comunidades, aun las más pequeñas. En ese flujo y reflujo pasamos del año 80 al 85, que culminó con la celebración del ENEC (2) en La Habana, con la representación de sacerdotes, religiosas, de el laico de todo el país. La conclusión del año 85 en el ENEC fue: “la Iglesia cubana tiene que ser una Iglesia orante, tiene que ser una Iglesia encarnada y tiene que ser una Iglesia misionera”.

Así que en el año 85 empieza esta otra etapa que marca un giro nuevo en la Iglesia.

Coincidiendo con ésto y debido tal vez a que a pesar de nuestro carácter insular rodeado de agua por todas partes, nunca la Iglesia perdió la comunicación, los contactos con la Iglesia Universal; la Iglesia es católica en tanto en cuanto se abra a la universalidad de la Iglesia. Así que tuvimos visitas del vaticano, retiros espirituales dados por obispos de otros muchos países, asistíamos a encuentros pastorales en otras partes, eso abrió mucho también nuestra mentalidad y eso hizo que el gobierno tomara una actitud un poco más distensa en su política hacia la Iglesia.

Así que es el año en que se consolida de una manera especial el carácter misionero de la Iglesia.

La Iglesia de la primera etapa callada, la Iglesia vuelta sobre sí misma, la Iglesia presente en la sociedad como quiera que sea ahora se hace misionera y empieza los primeros ensayos precarios, una Iglesia que va al pueblo donde está el pueblo. Todo lo que ustedes ven ahora en Cuba en este momento en el año 98 es el fruto de aquello, son las consecuencias de aquella era; después se ha hecho un ECO; el ECO en el que se llama a otra reunión que actualiza un poquito más, en una nueva circunstancia, en un nuevo contexto las orientaciones del ENEC.

Y se acentúan, por ejemplo, como tarea de la Iglesia la creación de comunidades vivas.

Habíamos hablado en la década anterior mucho del testimonio callado, testimonio siempre individual. Pero en nuestra teología nosotros sostenemos que el testimonio empieza por individuos, pero no es de individuos, es la comunidad la que es signo de Cristo, no los distintos individuos. Y allí quizás está la orientación del ECO de la creación de comunidades vivas.

Ustedes acaban de ver con estos 100 jóvenes (3) que vienen de Céspedes una prueba al canto de este trabajo, de este esfuerzo de la Iglesia y de este, vamos a decir, logro de la Iglesia.

En esa etapa estamos en este momento. Como culminación de esta etapa viene la visita del Papa. La visita del Papa se puede dividir en 3 etapas: el ante-Papa, el Papa y el post-Papa. La preparación de la visita del Papa empezó hace unos cuantos meses, ha sido un trabajo muy profundo. En la Teología nosotros decimos “el Papa es el vínculo de la unidad”; en el pensamiento de Cristo está ésto: “vínculo de la unidad: tú, confirmado, confirma a los demás”.

Bien, estamos celebrando en este momento la llegada del Papa a Cuba pero es que el Papa está en Cuba hace ya unos cuantos meses. Y ha logrado “el milagro” que es el Espíritu Santo viviendo en la Iglesia, el milagro de la unidad, porque al Papa no lo estamos esperando los católicos (solamente), lo está esperando el pueblo: creyentes, no creyentes, cristianos católicos, cristianos de otras confesiones, autoridades del país, estamos esperando y preparando la visita del Papa. Si ésto no se llama un milagro, no sé como se llama. Bien, es el misterio y es el ministerio del Papa.

Estamos ya en estos momentos en la etapa del Papa. Ahora viene la etapa post-Papa.

Yo pienso que este clima que se ha creado, este acercamiento, que es situacional, entre las autoridades, entre los no creyentes y la Iglesia Católica, son encuentros muy circunstanciales, muy situacionales, casi casi van a la logística de la visita del Papa. Pero la historia no se retrotrae. Y estos acercamientos creo que van a llevar a lo que la Iglesia quisiera, a un diálogo mas profundo que mire no tanto los efectos de estos treinta y tantos años atrás, sino las causas, y que mire no solamente al interior de la Iglesia, la preparación de la Iglesia , sino que mire a algo que es inseparable de la Iglesia, que es el pueblo!

La Iglesia está separada del Estado, así debe ser, así es en todas partes del mundo, pero no está separada de la sociedad, no está separada del pueblo.

Este acercamiento entre los cubanos… los cubanos que como dice la sentencia que está acuñada en Cuba, yo creo que de siglos: “los cubanos hablando se entienden”. En estos encuentros en que hemos hablado de cosas muy logísticas, pero donde se ha creado un clima de acercamiento, yo diría a veces hasta familiar, que va a favorecer lo que la Iglesia quisiera ahora en el post-Papa: que es el diálogo. Hemos vivido 38 años juntos en dos mundos sin puertas; y ésto es obsoleto, ésto no es normal, ésto no es natural y ésto, además, es muy aburrido!

LF- Monseñor, además de dejarse llevar por la acción del Espíritu Santo, ¿cree usted que el clero y los laicos comprometidos están preparados para recibir este movimiento del pueblo cubano hacia la Iglesia?

MA- Te decía que en aquellas primeras etapas parece que vivíamos colgados del Espíritu Santo… sigue el Espíritu Santo inspirando y viviendo en la Iglesia, pero ahora tenemos que tomar opciones … ¡era más fácil aquello que ahora ésto!

Lorenzo, a mi me parece un poco audaz decir que el pueblo está preparado; lo que a mí me ha demostrado ésto es ¡qué preparable es este pueblo! … ésto que ha pasado (2) con la misión de casa en casa y con el recorrido de la (imagen de la) Virgen de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de caserío en caserío, de asentamiento humano en asentamiento humano, es una advertencia a la Iglesia, una señal a la Iglesia no en qué medida son católicos los cubanos, sino ¡en qué medida son catolizables! No en qué medida son cristianos, pero sí ¡en qué medida son cristianizables!

Y lo ha demostrado. Esto que decíamos en filosofía: anima naturalis christiana: el alma es naturalmente cristiana. Después en sociología: la matriz cultural de este pueblo … es una matriz cultural religiosa. Y ahora se ha probado una vez más: es una imagencita la que ha ido recorriendo; pero el Espíritu Santo, que es quien guía a la Iglesia y vive en ella, ha logrado este otro milagro. No es una imagen la que ha recorrido los pueblos, es la Virgen Madre que ha ido a visitar a sus hijos donde están; y los hijos, donde están, han esperado a la Madre.

… He aquí una prueba más de que la religión no es una ideología. En las ideologías no aparece una madre. En el cristianismo quizo poner el Señor entre El y nosotros este signo, esta ternura maternal que es María. Ella es la que ha recorrido los pueblos…, estamos tabulando, falta muchísimo más de la mitad de las estadísticas, … y de las comunidades más grandes… hasta hace un mes aproximadamente más de 100,000 personas, bastante más, fueron a ver a la Virgen: a asistir a la Misa o al culto o a visitar cuando no podían asistir a la Misa. Esta cantidad se va a duplicar y yo no sé si triplicar! … éste es el reto grande de la Iglesia.

LF- Monseñor, ¿es ésta una cifra nacional o local?

MA- No, te estoy dando los datos de Camagüey. Llevamos unas estadísticas muy rigurosas (buscando documentos entre sus archivos) … Por ejemplo (leyendo un documento), aquí tengo un dato de Esmeralda, que no es un pueblo (grande)como Camagüey …: ¿Cuántas casas visitadas? 7,500 casas visitadas por los misioneros laicos. ¿En cuántas hubo una acogida positiva “bien, qué bueno”, pues en 6,490. ¿Cuántas acogidas negativas? Diez! de las cuales cuatro son de sectas fundamentalistas.

En total, a las Misas en los poquitos días que estuvo la (imagen de la) Virgen en Esmeralda y al culto dentro de la Iglesia hubo un total de 13,749 personas contadas rigurosamente; y esto es Esmeralda, la primera que salió aquí (hojeando los documentos en su mesa) . Bien, ¡éste es el reto de la Iglesia! Porque mucha gente …: ¿vienen a la Iglesia buscando una alternativa o vienen a la Iglesia como una complementariedad? La Iglesia no es una alternativa de nada, ¡la Iglesia es una complementariedad! y como dice Verson: “suplemento de alma” que es lo que le falta a nuestro pueblo.

LF- Monseñor Adolfo, para finalizar queremos que bendiga a todo nuestro pueblo desde su obispado aquí en Camagüey.

MA- Pero antes de la bendición tengo que aclararte una cosa: agradecerte mucho el eufemismo que has usado “el Obispo mas antiguo” (risas); eso se dice en directo: “el más viejo” (risas). A ti te tengo que decir, Lorenzo, que eres joven: la juventud es una enfermedad que se cura con los años (risas). Yo tengo, Lorenzo, la edad tuya, tú eres el que no tienes la edad mía. Y tú, Noelia, no estás segura si vas a tener la edad mía (risas).

La bendición para todos. Como se la di a los jóvenes ahora (3) se la doy también a todos, a todos sin excepción: a los que están en los Estados Unidos y a los que están en tantos otros lugares donde hay cubanos: “Que nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes para que los acompañe, delante de ustedes para que los guíe, detrás de ustedes para que los proteja y dentro de ustedes para que los bendiga. El, Jesucristo que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.”

“Y la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca con ustedes siempre, Amen.”



(1) Transcripción de la entrevista video-grabada a Mons. Adolfo Rodríguez Herrera (1924-2003) Obispo de Camagüey, por Noelia y Lorenzo Ferrer en el obispado de la Diócesis de Camagüey el 22 de Enero de 1998, víspera de la visita a Camagüey de Juan Pablo II, (El matrimonio Ferrer fue enviado por Radio Paz para cubrir este histórico evento).

(2) Como preparación a la visita de Juan Pablo II a Camagüey, los laicos fueron en misión visitando cada casa de la diócesis, hasta en los más pequeños pueblos, llevando una imagen de la Virgen de la Caridad con ellos.

(3) Cien jóvenes que acababan de estar en el obispado en su recorrido por las calles de Camagüey, guiados por su pastor, cantando y dando vítores a Jesús y a Juan Pablo II en la víspera de su llegada.

----------------------------------------------------------------------------------------
(algunas) Estadísticas  de la Iglesia Católica en Cuba (Año 2009)
  • La Isla tiene 11 diócesis y 13 obispos.
  • El 85% de la población cubana se declara con algún tipo de creencia religiosa.
  • Algo más del 75% de los miembros de la comunidad católica lleva menos de 15 años practicando la fe.
  • Asisten a misa, los domingos, aproximadamente el 1% de la población total del país.
  • Existe, aproximadamente, un sacerdote por cada 50 000 habitantes.
  • La pastoral cuenta con 71 diáconos permanentes.
  • Laboran en Cuba 88 congregaciones religiosas. En total son unos 778 de los cuáles 600 son mujeres (205 cubanas) y 178 son hombres (59 cubanos).
  • Los misioneros (diocesanos y religiosos) provienen de 35 nacionalidades diferentes.
  • Funcionan tres Seminarios en la Isla en: La Habana (49 seminaristas -48 diocesanos, 1 Carmelita. Descalzo), en Camagüey (7 seminaristas), y en Santiago de Cuba (0 seminaristas en este curso).
  • Este año terminan sus estudios sacerdotales, en el Seminario de La Habana, 5 seminaristas (3 son camagüeyanos).
  • Este curso comenzaron sus estudios en el Seminario de La Habana 7 seminaristas.

8 comments:

  1. Ese si que fue un Santo Varon.

    ReplyDelete
  2. Aunque ya no esté físicamente entre nosotros, Mons. Adolfo sigue conservando el don de impresionarnos. Sería bueno que lo mejor de su pensamiento quedase recogido y organizado para la Cuba del futuro. Siempre necesitaremos regresar a este gran hombre.

    ReplyDelete
  3. Sr. Gaspar,
    envie otro comentario critico de la Iglesia Catloica cubana y no se publico. Parece ser que no se puede disentir de las opiniones expresadas en este blog. Y yo que de ingenuo me creia que este blog estaba en Miami y no en Cuba. Aparentemente fisicamente el blog esta en Miami aunque mentalmente pareceria residir en Cuba donde ninguna critica es tolerada.

    ReplyDelete
  4. Sharpshooter, en varios momentos he aclarado que en este blog no se publican chismes , ni malidencencias, mucho menos de qienes se ocultan para "malfamear'

    saludos

    ReplyDelete
  5. Yoel, estoy tratando de localizarte

    saludos

    ReplyDelete
  6. Sr.Estrada Montalvan,
    no creo que haya sido un chisme ni un insulto a nadie expresar una opinion sobre el comportamiento de la Iglesia en Cuba, el cual me parece cobarde. Dije que hacia falta un cardenal Midzensky de Hungria y no un Ortega y Alamino que haga votos por la salud del tirano Fidel Castro. Si Ud. interpreta que haber dicho eso es un chisme, su sentido de la libertad de expresion esta muy confundido y no se ha liberado de la ideologia cubana y sus enseñanzas todavia. La libertad de expresion es precisamente eso. Poder aceptar y publicar otras opiniones sobre un asunto de cual escribimos que no esten de acuerdo con las nuestras.
    Repito que evidentemente me equivoque pues crei que su blog era un lugar de opiniones diversas. Obviamente no lo es.
    Me dira que es su blog y ud. publica lo que quiera. Eso todavia no cambiaria mi opinion acerca de su actitud de censura.

    ReplyDelete
  7. este comentario difiere del que anteriormente no puse, tanto en su forma como en contenido,

    quizas tenemos algunas coincidencias, puede leer mi opinion sobre el tema Iglesia-Estado en Cuba, cuando respondi la entrevista de Radio Marti

    saludos

    ReplyDelete
  8. No se como podra ser la iglesia catolica en cuba en general pero en mi santiago de cuba durante los años a sido un ejemplo digno de entrega para con su pueblo , me consta , ver a un padre como mauricio estiup exarzobispo de stgo de cuba cada dia dando lo mejor de si para miles de personas necesitadas es realmente digno de elogios , un catazu padre de la catedral de la ciudad , el padre jose conrrado y tantos que seria larga la lista , la iglesia en stgo de cuba fue y sera refugio de muchos familiares , esposas e hijos que acuden dias tras dias en busca de fuerza espiritual para con aquellos que guardan injustamente prision por el solo hecho de pensar distinto a un regimen que esclavisa a un pueblo por cinco tristes decadas , la iglesia es la verdad suprema de cuantos sufrimientos padecen sus hijos y es menester que como mismo es en mi querido y amado stgo de cuba fuera en toda la isla .

    ReplyDelete