Friday, September 18, 2009

(La Plaza y la Paz IV) ... la paz, pero no la de Mons. Meurice

Foto tomada del website de la COCC
--------------------------------------------

Por estos días no son pocos los que insisten, de manera exageradamente descontextualizada, en vincular el llamado Concierto de la Paz de Juanes el próximo domingo, en la Plaza José Martí de la Habana, con la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en ese mismo lugar y por lo tanto con su visita a la Isla en 1998.

Al parecer acuden a esta falsa analogía, para ofrecer argumentos extra-artísticos que justifiquen la manera en que ha sido organizado este concierto al que quieren presentar como blanco -que no se sabe bien que quieren expresar con eso-, llegando Juanes al extremo de declarar que "el problema que nosotros planteamos no es cubano, sino humano", por lo que no se explica entonces, por ejemplo, por que canceló el concierto en Honduras y lo trasladó a Cuba, si "el problema" que el plantea "no es cubano".

Hago esta introducción, para compartir la siguiente anécdota relacionada con la visita del Papa a la Isla y la paz.

Cuando se celebró la Misa del Papa en la ciudad de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice, en aquel entonces el arzobispo, sorprendió a todos con un discurso memorable. Sorprendió, digo, porque - por ejemplo- su discurso lo mantuvo en reserva, no lo entregó con anterioridad a la prensa (con el cuño de Embargo) para que pudieran tener sus notas listas ...

En sus palabras de saludo a Juan Pablo II, Mons. Meurice retrató la situación sociopolítica del país. Entre sus ideas más importantes expresó:
Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.

Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas década y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo. (ver texto completo)
A la celebración santiaguera (entre otros) asistieron representando al gobierno de la Isla, Raúl Castro, Vilma Espín, Caridad Diego, ... Cuentan los que estaban próximos a ellos que en el momento del Saludo de la Paz, los representantes gubernamentales saludaban de la siguiente manera (cito de memoria), "la paz, pero no la [misma] de Mons. Meurice"

Gaspar, El Lugareño

------------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
La Plaza y la Paz (I)
(La Plaza y la Paz II)
(La Plaza y la Paz III)
Juanes

No comments:

Post a Comment