Saturday, October 24, 2009

"estaba muy segura de que era católica, no miembro de la Juventud"

¿Alguna vez el hecho de ser católica te impidió estar en el equipo nacional?

“Estar en el equipo nacional no, pero una vez dentro sí, porque sentía la presión para que formara parte de la Unión de Jóvenes Comunistas, y yo tenía muy claro que yo ante todo soy católica. En algunos momentos se decía que si no era de la juventud no podía viajar. Eso a mí no me importó, pues nunca renunciaría a mi fe. Yo estaba muy segura de que era católica no miembro de la ‘Juventud', y sí algunas veces fue un impedimento, pero yo seguí adelante.”

Diana compitió hasta los 22 años. A esa edad muchas gimnastas pasan al retiro debido al exceso de trabajo en los entrenamientos, que deja un marcado desgaste físico y hay cualidades que poco a poco se van perdiendo. En el caso que nos ocupa esa no fue la razón principal.

Me retiro luego de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, donde obtuve dos medallas de plata y una de bronce. Supe que en el calendario seguía el Campeonato Mundial y luego las Olimpiadas de Atenas, pero nosotros no íbamos a participar porque no existía el suficiente dinero para eso; quiere decir que venía un período solamente de entrenamientos y casi ninguna competencia. A eso se unieron otros factores: ya me sentía cansada, no tenía donde vivir porque mi casa se había derrumbado y tenía que estar viviendo en casas alquiladas o con amistades, y todos los días subirme a las cinco de la mañana al M-2 para ir a entrenar. Eso pesó mucho y era consciente que ya tenía que darle otro rumbo a mi vida.”

Esos méritos y otros muchos que abarcarían más cuartillas, le hicieron a Diana ostentar la condición de GLORIA DEL DEPORTE CUBANO.

“Yo realmente no me siento reconocida como tal. En ese sentido, me siento muy frustrada y desalentada, incluso en este momento no tengo ni trabajo y para nada me siento como GLORIA DEL DEPORTE. Si ahora mismo pudiera tirar el carné que me identifica como tal lo haría. Hoy, lo que me alienta no es lo que pude hacer como deportista, sino mi familia, mi comunidad de María Auxiliadora, mi trabajo en la iglesia, mis amigos.” (ver entrevista completa a Diana Regla Díaz Rodríguez en Palabra Nueva)

No comments:

Post a Comment