Friday, October 30, 2009

Honduras (al parecer) encontró el camino correcto

Foto/Getty Images
Las dos Comisiones reunidas ...
---------------------------------------------------------

(La Prensa). Las comisiones de diálogo del presidente Roberto Micheletti y Manuel Zelaya firmaron anoche un acuerdo, en el cual el Congreso Nacional decida sobre la restitución del ex mandatario previo a escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia. Con esto se pone fin a la crisis política en el país.

Victor Rico, delegado de la OEA, hizo el anuncio. “Con satisfacción se llegó a un arreglo iniciado el 7 de octubre”, comenzó.

Rico ratificó que el mérito es de los hondureños y que ya había informado la noticia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Luego, el sub secretario de Estado de EUA, Thomas Shannon, manifestó su admiración “para la vocación democrática demostrada por el pueblo hondureño”.

Aseguró que el gobierno norteamericano acompañará el proceso electoral del 29 de noviembre.

El acuerdo

El acuerdo contiene los siguientes puntos:

1- La creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional.

2- Rechazo a la amnistía delitos políticos, y demoratoria de acciones procesos penales.

3- Renunciar a una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la Constitución en los artículos constitucionales irreformables.

4. Reconocer y apoyar las elecciones generales y el traspaso de Gobierno.

5- La transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

6- La creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.

7- La formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009.

8- Solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones internacionales con nuestro país.

9. Apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio.

El acuerdo fue leído por la ex presidenta de la CSJ y miembro de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.

“En un día de conversaciones cordiales, constructivas, acordamos un texto que provee que el Congreso Nacional de la República en consulta con la Corte Suprema de Justicia y otras instancias pertinentes se resuelva lo procedente conforme a la ley sobre el asunto referente a la posible restitución del ex presidente Zelaya, en adición a esto, los otros ocho puntos del acuerdo”, dijo.

Por su parte, la comisión de Zelaya dio una conferencia a través de Carlos Eduardo Reina desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el ex mandatario después de su ingreso al país el 22 de septiembre.

“Estamos satisfechos de que Honduras inicie un acuerdo para superar la crisis política, no hay vencedores ni vencidos. La restitución del Presidente Zelaya es inminente”.

A nombre de Zelaya, agradeció el esfuerzo de la comunidad internacional, la mediación del presidente costarricense óscar Arias y la visita de la comisión estadounidense, presidida por Shannon.

Reina advirtió que la opinión de la Corte no será vinculante en la decisión del Congreso Nacional, pues el acuerdo al que se llegó ayer es político, no jurídico. (leer la información completa)

No comments:

Post a Comment