
Odette estará en la tarde de hoy en Miami Fair Book International, a las 2 00 pm (Miami Dade College, Wolfson Campus,300 NE 2nd Avenue, Downtown Miami Salón 3313-14, edificio 3, tercer piso) presentando su novela Espejo de tres cuerpos. Un fragmento de la novela se puede leer en este blog, en el post: Odette Alonso, pronto en Miami
Les comparto algunas fotos de anoche y las palabras de presentación que estuvieron a cargo de Elena Tamargo.
Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------------------------------
La Unica Sáfica de Nuestras Poetas
por Elena Tamargo
(enviado para el blog Gaspar, El Lugareño)
(enviado para el blog Gaspar, El Lugareño)
Yo creo que Odette es una mujer tímida y altiva, más solitaria que independiente, que no vivió en ninguna torre de marfil ni ha perdido nunca contacto con su tiempo. Premiada, publicada, muy considerada por la crítica, reconocida entre las más importantes poetas cubanas de hoy, sencilla, adorable y alegre, es una escritora que sabe que escribir es un infierno, que es duro como partir rocas. Pero al mismo tiempo sabe cómo hacer saltar chispas y astillas como aceros pulidos, de firme contorno e insondable profundidad. Su poesía la ha construido de palabras rigurosas, y no ha necesitado el adorno para congelar el instante: escribe simple y desnuda. Y también hiere y conoce el silencio.
Como ningún otro poeta cubano ha demostrado su interés por la promoción de sus contemporáneos, y aunque nunca ha sido publicada, no me explico por qué, Odette ha preparado la más completa antología de poetas cubanos en el exilio, Las cuatro puntas del pañuelo, para lo cual le pidió textos a cubanos de todos los exilios.
De lo personal, que aprecio hablar, porque creo que hay que dar fe de nuestro tiempo, hay que contar quiénes hemos sido, unos con otros, hoy más que nunca, que el arte mismo es menos importante, a menudo que la vida de los artistas, una época del retorno de la biografía, pues, quiero decir que Odette ha sido una amiga mía grande, importante, que ya está en mi relato. He tenido a Odette al lado en muchos momentos, buenos y tristes, y muy tristes, como familia, ha presentado todos mis libros desde que llegamos a México, en los mismos días de hace ya muchos años, hemos leído versos en las Ferias y en las universidades, en el viejo pueblo de Tlalpan, donde vivieron Martí y Heredia, y en el Centro Histórico de la ciudad, hemos compartido una mesa para celebrar el centenario de Nicolás Guillén y también el de Cernuda; y compartimos además, un amor casi irracional por ese país donde hemos sido felices y nuestras obras han crecido; pero también Odette me acompañó al Cementerio de Dolores con Osvaldo muerto, y luego a entrar de nuevo a mi casa, y luego a un homenaje póstumo, y de todos esos momentos escribió relatos estremecedores, sin embargo, tengo un recuerdo de mi amiga Odette que no será superado, fue hace poco más de un año en una cama de hospital, en México, yo desperté de una larga anestesia y cuando abrí los ojos tenía la cara de Odette pegadita a la mía, y me dijo, “he venido a leerte poemas que le he escrito a mis amantes”.
Gracias amiga, por tu poesía, por tu solidaridad verdadera, por tu amor.
------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------

------------------------------------------


Sindo Pacheco, Odette Alonso, Niurkita Palomino, Leyser Martínez
--------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------


----------------------------------------