Thursday, December 10, 2009

Lamentable discurso de Benedicto XVI sobre la Cuba de hoy

El papa Benedicto XVI al recibir hoy 10 de diciembre (coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos) al nuevo embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, ofreció un lamentable (y desbalanceado) discurso, en el que bendice acríticamente al régimen de la Habana e ignora los abusos que este comete contra la población cubana, cada día, desde hace 50 años.

Al referirse a la labor internacional del gobierno de los Castro se refiere a las supuestas bondades de enviar médicos y maestros, sin tomar en cuenta las condiciones en que estos son enviados a estos países y no menciona por ejemplo, ni de soslayo, la creación y apoyo de guerrillas en América Latina, o la invasión y ocupación de varios países africanos en el pasado reciente ....

Además, responsabiliza a la situación mundial, a la naturaleza y al embargo económico de los Estados Unidos de la crisis económica que padece la Isla.

Acá reproduzco un fragmento y dejo el link al texto completo.

Gaspar, El Lugareño

--------------------------------------------




Señor Embajador:

1. Con sumo gusto le recibo en este solemne acto en el que presenta las Cartas que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante la Santa Sede, iniciando así la importante misión que su Gobierno le ha confiado. Le agradezco sus atentas palabras y el saludo que me ha transmitido de parte del Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al que correspondo con mis mejores deseos para su alta responsabilidad.

2. Entre ilusiones y dificultades, Cuba ha logrado un decidido protagonismo, principalmente en el contexto económico y político del Caribe y América Latina. Por otra parte, algunos signos de distensión en sus relaciones con el vecino Estados Unidos dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, en el pleno respeto de la soberanía y el derecho de los Estados y de sus ciudadanos. Cuba, que sigue ofreciendo a numerosos países su colaboración en áreas vitales como la alfabetización y la salud, favorece así la cooperación y solidaridad internacionales, sin que éstas estén supeditadas a más intereses que la ayuda misma a las poblaciones necesitadas. Es de esperar que todo ello pueda contribuir a hacer realidad el llamado que mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, lanzó en su histórico viaje a la Isla: “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” (Discurso en la ceremonia de llegada a La Habana, 21 enero 1998).

3. Como otros muchos países, su Patria sufre también las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres. En esta compleja situación general, se aprecia cada vez más la urgente necesidad de una economía que, edificada sobre sólidas bases éticas, ponga a la persona y sus derechos, su bien material y espiritual, en el centro de sus intereses. En efecto, el primer capital que se ha de salvaguardar y salvar es el hombre, la persona en su integridad (cf. Caritas in veritate, 25). (ver texto completo)

3 comments:

  1. Gaspar,q
    quizas no te guste lo que voy a decir, pero tal vez el Sr. Ortega Y Alamino le dio algunas pistas y sugerencias para su discurso. Lo que me extraña es que quizas teniendo alguna ayuda de Ortega y Alamino, el Papa no haya celebrado las "acciones y los sacrificios del guerrillero heroico" y su espiritu de ayudar a los pobres, como ha hecho el Sr. Ortega. O haya hecho ruegos por la salud del tirano, como ha hecho el Sr. Ortega y Alamnino.
    Y despues de oir acreca de este tipo de comportamiento de la alta jerarquia de la Iglesia Catolica en Cuba, quieren que alguien los tome en serio y confie en ellos?
    Todavia me pregunto como antiguo miembro de la JEC, por que nuestra Iglesia y su jerarquia son tan dociles y actuan como seres subyugados y serviles frente a la barbarie comunista?

    ReplyDelete
  2. Esto es lamentable!!!
    ¿Como pueden sentirse ahora los cristianos que estan dentro de Cuba... ? ¿Como puedo rezar en el credo "...creo en la iglesia...", sin sentirme contrariada? ¿Como se aplica aqui la "Doctrina Social Cristiana"? .... :(

    ReplyDelete
  3. Patético el Papa. Lo digo con pena, pero también con indignación.

    ReplyDelete