Thursday, March 18, 2010

Juani comenta El Ojo del Canario

El martes vimos en el cine Guerrero, en la inauguración del 17 Taller de la Crítica Cinematográfica, “José Martí, el ojo del canario” (2010), de Fernando Pérez. Es posible que aquellos que en los últimos tiempos persiguen la obra del autor de “Suite Habana” y “Madrigal” por sus experimentos narrativos, se sientan desconcertados. Se trata de una película muy transparente, con un principio, un desarrollo y un desenlace que tienen como fin fomentar la identificación cada vez más creciente con el personaje central.

La película funciona, y tal vez la mejor prueba esté en ese aplauso cerrado que se escuchó en el cine una vez que comenzaron a caer los créditos. Sobre “Martí, el ojo del canario” escribiré algo más adelante. Por lo pronto anticipo que me gustó. Que me parece espectacular la dirección de arte de Erick Grass, al igual que las actuaciones de Rolando Brito y Broselianda Hernández, y el desempeño fotográfico de Raúl Pérez Ureta.

Creo que después de tantas venturas y desventuras del Apóstol en la pantalla, el cine cubano ya cuenta con una película que, desde la visión bien personal de Fernando Pérez, nos devuelve a un héroe de carne y hueso. Algo de esto estaba haciendo falta en una época donde el descreimiento en las causas colectivas amenaza con devenir toda una tradición. (Tomado del blog La pupila insomne)

No comments:

Post a Comment