Monday, April 26, 2010

Fernando Pérez habla sobre su más reciente filme

Fernando Pérez junto a Damián Rodríguez,
el niño que caracterizó a José Martí. (Foto tomada de JR)

----------------------------------------------------------
—¿Por qué ese Martí niño casi todo el tiempo silencioso?

—Me sirvió mucho la biografía de Jorge Mañach. Pienso que ese es un libro que está ahí para todos los tiempos. Algunos de sus datos recogidos se han modificado porque se han descubierto nuevos testimonios, porque las investigaciones han aportado nuevos ángulos. Pero la belleza literaria del libro es insuperable —y la mirada, sobre todo la mirada.

«En el espíritu del texto está la mirada del niño. Esa que traté de desarrollar mucho en la película. En el filme aparece el discípulo que “soplaba” las respuestas de los exámenes en el aula. Eso está sugerido en el libro de Mañach. Y están sugeridas las discusiones en la casa, dentro de la familia, entre el padre y la madre, o entre el padre y él. Recuerdo la imagen que el escritor dibuja: muchas veces los vecinos escuchaban la cuna que se movía con más fuerza. Es decir, había tensión en el hogar.

«Otros textos me ayudaron también a conformar a ese niño que finalmente pude definir. Para mí su infancia fue la de un niño sobre todo observador. De ahí el trabajo con la mirada. Acontecen muchas cosas que él observa y recoge.

«Y estamos hablando de un niño melancólico. ¿Acaso la melancolía es un defecto? En mi opinión es una virtud que lo hace profundo, distinto. Él observa y se va nutriendo de toda esas vivencias en una sensibilidad especial que es la del poeta.

«Y si el luchador fue grande, es porque fue un poeta. Esa mirada poética que tiene que ver con su entorno, con la política, con la vida, con todo, es lo que hace, desde mi punto de vista, que él sea lo que ha sido para cada cubano. Imagínense a un Martí que no hubiera escrito poesía. Quítenle esa condición. Ella es lo que lo eleva por encima de todo».
—De todas las imágenes que propones en el filme, ¿cuál es para ti la mejor lograda, la que más te gusta?

—Martí frente al mar. El adolescente frente a una ola gigante. Y hay una imagen que yo tenía en mi cabeza hacía mucho tiempo, que es la última de la película: él mirando al espectador desde su dolor, pero también desde su firmeza, solo, sintiendo en su pecho el mundo, mientras en la pantalla apenas se escucha su respiración. Ahí es donde yo quise dejarlo. Después no podía seguir. ¿Cuál sería la imagen para ustedes?

—Hay una muy bella: El adolescente escribiendo Abdala debajo de las goteras en el comedor de su casita…

—Ese es un homenaje a Aire frío, de Virgilio Piñera, un homenaje a la historia de una familia cubana. (ver entrevista completa en Juventud Rebelde)

-------------------------------------------------------------------
Filmes realizados por Fernando Pérez:

Madrigal (2006)

Suite Habana (2003)

Vida es silbar, La (1998)

Madagascar (1994)

Hello Hemingway (1990)

Clandestinos (1987)

Omara (1983)

Siembro viento en mi ciudad (1978)

Cascos blancos (1975)

Crónica de la victoria (1975)

-------------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
(en primicia) Será en Camagüey la premiere mundial del nuevo filme de Fernando Pérez
Juani comenta El Ojo del CanarioMartí a la pantalla grande

No comments:

Post a Comment