La Guantanamera es un “gorrión”
Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
Siempre he querido escribir un artículo sobre La Guantanamera y todo el rollo que hay montado, desde hace años, referente a su paternidad: que si Joseíto Fernández o Herminio “El Diablo Wilson”, que si Espígul o Julián Orbón; que Peter Seeger la internacionalizó cuando la cantó en el “Carnegie Hall” de New York en 1961 y se adjudicó su propiedad; también que Sandpipers tiene la versión más popular —eso habría que verlo—. Pensé escribirlo para que las personas supieran, que se enteraran, que La Guantanamera es la canción cubana más famosa del mundo, más que El Manisero y que Son de la loma; que esa guajira-son excede las 300 versiones (yo solo tengo 37) y les aseguro que son muchas las que me impactan. La de Kymani Marley el hijo del Rey Bob en tiempo de Reggae y la de Wycleff Jean en Rap, ambas son fantásticas; increíbles la de el cantante irlandés Bono de U2 en Hard Rock y la de la Banda alemana Die Toten Hosen en Punk-Rock; las cultas de Placido Domingo, de Surazo en solo de Quena, y de Tommy Garret y sus 50 guitarras. Imaginen cómo suena La Guantanamera en música andina por el Grupo Cóndor, en Mariachi por Pancho Juárez o la de la compañía flamenca Ecos en Bulerías, les aseguro que tienen que oírlas. Quedan muchas, muchísimas más para todos los gustos, hasta las empalagosas de Julio Iglesias y Richard Cleydermann, es una larga lista imposible de enumerar por espacio. Se escucha en todos los ritmos existentes, pero a mí, me gusta interpretada por los cubanos. La de Joseíto es impecable, por algo le llaman “El Rey de la Guantanamera”, la de Chucho Valdés en su “Pianíssimo” ¡puro Jazz de altura!, la de Samplin, acapella, pone a bailar sólo con sus voces. Sabrosas las de Aragón, Rumbavana, La Original; guajirísimas las de Celina y Reutilio, y la de Albita; pero la más internacional —y que me perdonen Seeger y Sandpepers porque eso no hay quién me lo discuta—, es la de nuestra Celia, la de Celia La Grande.
Yo quería escribir sobre La Guantanamera, para rendirle homenaje, porque de verdad cuando uno vive en “aquella orilla”, está tan desinformado y con tanta avidez de conocer algo nuevo, que no prestas atención a lo tuyo y te dedicas a “cazar”, no sólo música que es de lo que hablamos, sino todo lo que te pueda abrir el horizonte. En mi generación fueron Los Beatles, Chicago, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Rolling Stones, Pink Floyd, y ahora son Rihanna, Ashley Tisdale, Miley Cyrus, Beyonce, Alicia Keys y Nora Jones entre otros muchos; y aunque nadie sabe ni pizca de inglés no importa, se hace por rebelión, por burlar a la censura, para intentar ser libre de alguna forma y porque la música nos toca grande. Pero cuando llegas a este país enorme, y te das cuenta que lo tuyo vale, y que vale oro, comprendes que no hay mejor música que la música cubana. Todos quieren cantarla y bailarla, y la influencia del Son y otros ritmos cubanos es incontrolable. Entonces, sólo entonces La Guantanamera se convierte en un “gorrión”, una de esas canciones que nos matan, que nos obligan a la nostalgia; y ya no puedo escribir sobre esa tonada maldita, todo lo pensado se disuelve cuando me siento frente a mi aparato musical. Porque como dijo Gabriel García Márquez en aquel antológico artículo a la muerte de Lennon, la nostalgia siempre empieza por la música.
---------------------------------------------------
(Fotos de la serie “Ventanas” –Guantánamo-)
ver todos los post anteriores de Con la verdad a cuestas
---------------------------------------------------------------
Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
Lapi, que buen escrito, lo de las fotos, bueno ya sabes como me gustan! pero que buen articulo, me encanta! Ademas estoy de acuerdo contigo La Guantanamera cantada por los cubanos es la que me gusta!Besos!
ReplyDeleteGracias Ena, muy buen texto. Aprendo y vacilo. Texto e imágenes como dice Manny. Abrazo.
ReplyDeleteHola Ena:
ReplyDeletebrillante tu articulo y las fotos de novela, me quede con ganas de ver tus obras pero en algún momento será. Eres de las grandes que poco conocí.
Besos de esta uruguaya Silvana
Excelente, Pitu! Gracias, Lugareño! Precisas fotos! Y esa Guantanamera siempre ha sido lo mejor que se ha escrito sobre el tema.
ReplyDeleteAbrazos,
Karin