El Dúo Cavailhón en su lucha
Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
Estábamos sentados en el área turística de La Plaza Dolores disfrutando de unos tragos de ron con hielo, justo en el bochorno del medio día en un Santiago de Cuba generoso, que abre sus puertas a todo el que quiera conocer su historia de tradiciones musicales, pero receloso de los propios cubanos que lo visitan del exterior. —A mí me tocó discutir fuertemente con las autoridades aduaneras, ya que sin que yo les diera permiso, retiraron las memorias USB de mi bolso y tardaron cerca de una hora para devolvérmelas, luego me sometieron a un interrogatorio “sin ton ni son”. Definitivamente copiaron de ella toda la información que poseía (y no era poca), y me hacían preguntas como papagayos sobre mis materiales como si fueran doctos en mí… Pero eso no viene al caso ahora, esa historia tendrá su momento.
Sonaron los acordes de una guaracha sabrosa, y se escucharon las acopladas voces de un dúo que se acercaba a las mesas de los turistas —europeos en su mayoría— que los acogían con desgana, tal vez por el calor infinito que se colaba hasta los huesos y rebotaba a chorro por los ligeros tejidos de las camisas. Los músicos se aproximaron a nosotros y después de tocar un par de canciones los invitamos a que se tomaran un refresco y también un trago.
El hombre grandote de sombrero con ala ancha y tupidos mostachos que desbordaba simpatía, pero también señorío, era el músico guantanamero Emilio Cavailhón, el compositor detrás de muchos éxitos de Ibrain Ferrer y Buena Vista Social Club, con números geniales como, No te precipites (Guajira-Son), Estoy seco, me quiero mojar (Son), Esto se baila y se toca (Son) y De dónde salen las chicas (Salsón) entre otras. También ha compuesto para el Conjunto Los Bocucos, Bladí Laborí, Yeline Lafargue, Rubén González y hasta Tito Gómez tuvo su “hit” gracias al genio musical, con La Chica complicada. Casi todas las orquestas cubanas tocan algunas de sus piezas y muchas foráneas también, baste con citar a la Orquesta Broadway (USA) y La Sonora Porteña (Puerto Rico). El ha interpretado junto a orquestas de gran éxito como la Riverside y la orquesta Jorrín, por sólo citar esas; y con ellos viajó por el mudo llevando sus canciones, también ha ganado incontables premios: de los carnavales de Santiago y La Habana; Festivales de pregón y el Adolfo Guzmán entre otros. Sin embargo, hoy gasta los pasos junto al también músico José Pinatel, que con su violín y estrategias sonoras redondea las armonías del roble sonero guantanamero y pone mas picardía en cada canción.
Esa tarde estuvimos conversando y bebiendo por más de tres horas, allí se acercaron otros músicos y cantantes y se unieron a la “descarga”, hasta mi amigo El galle, se unió a las voces y también hizo percusiones con la mesa. Hubo un momento brillante en el que Cavailhón sacó de su inseparable mochila unas partituras, algunas viejas, quebradas y envejecidas por el tiempo y el manoseo, y otras en las que trabajaba todavía; tuve en mis manos parte de la más arraigada y verdadera historia musical cubana, reliquias de las que ese hombre sensible se enorgullece, y frente a las cuales me emocioné.
Murió la tarde y nos despedimos, no sin que antes el maestro me regalara un disco dedicado, de confección casera con algunos de sus éxitos —y que ahora guardo con el cariño y respeto que se merece. El Dúo Cavailhón todavía siguió sorteando mesas supongo que por un rato más, o tal vez pasaron a un restaurante u otro lugar donde igualmente ofrecen su trabajo por propinas, un trabajo heroico por casi nada, bajo un sol abrasador o una luna cansada, luchando su yuca como buenos taínos.
ver todos los post anteriores de Con la verdad a cuestas
--------------------------------------------------------------
Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
No comments:
Post a Comment