Friday, July 23, 2010

(La Habana) "El Canto del Pozo Ciego" abre caminos desde El Sótano

Fotos/Getty Images
----------------------

La Habana, Cuba (AP) — El dramaturgo de origen cubano sintió que sus ojos se llenaban de lágrimas mientras tomaba asiento para su primer ensayo.

“Hay un niño actor ahí arriba y está llorando como parte de un monólogo”, dijo Jorge Ignacio Cortiñas, quien nació en Miami. “Yo me siento aquí, llorando también”.

La obra de Cortiñas “El canto del pozo ciego” se presenta en La Habana bajo la dirección de su colega cubano-estadounidense Jorge Luis Cacheiro, interpretada por la Compañía de Teatro Rita Montaner.

Está inspirada en los textos del poeta, novelista y dramaturgo Reinaldo Arenas. Una obra escrita y dirigida por cubanos-americanos, actuada por una compañía cubana y con temas de un escritor vetado en su propia isla parecía impensable. “Es una especie de sueño raro”, dijo Cortiñas, de 43 años. “Se siente imposible, pero aquí está”.

Los ensayos duraron sólo 30 días en un país donde los directores usualmente trabajan por meses con los actores. Conforme se acercaba el estreno, algunos artistas desertaron. Las luces del escenario serían consideradas peligro de incendio en Estados Unidos, y un reproductor de discos compactos que Cacheiro pretendía donar al teatro fue confiscado por la aduana de Cuba.

Los vecinos del teatro regalaron algo de la utilería. Una jaula para aves que se emplea en la obra fue llevada por un actor. Su ocupante usual se tuvo que mudar a un balde en lo que termina la temporada. (sigue)

No comments:

Post a Comment