Wednesday, August 4, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

El Museo Judío de Florida



Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
 
 
El término judío proviene de Judá o Yehuda, y nombra a uno de los hijos de Jacob Judá. La palabra Judío — “Alaba al Eterno”— no aparece en la Torah (los 5 libros de Moshéh), sino en el resto de los libro del Tanaj. El humanismo judío afirma que es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendencia judía, o si hace una conversión religiosa. Ese pueblo está conformado por hombres y mujeres inteligentes y con empeño, descendientes de los antiguos israelitas, y también los que se han convertido a la religión durante siglos de historia y persecución. Tienen dentro de su pueblo 172 hermanos laureados con el Premio Nobel, lo que representa aproximadamente el 29 % del total de dicho premio desde que se estableció. Entre esos nombres se encuentran: Boris Pasternak, Elías Canetti y Albert Einstein. Actualmente la mayor comunidad judía de la diáspora se localiza en Estados Unidos de América, con cerca de seis millones de judíos.

Miami Beach es uno de los lugares de recepción y acogida de judíos de todo el mundo, por lo que en sus alrededores he podido encontrar un creciente número de comunidades que han creado una red de sinagogas. Uno de esos lugares que considero de los más importantes, y que me impactó emocional y racionalmente es el Museo Judío de Florida.

Plantado en una antigua sinagoga construida en 1936, el museo abrió sus puertas al público en 1995 después de ser restaurado el edificio Art Deco Hohauser de Henry. El Mismo tiene un centro de investigación y selección, que posee colecciones propias de arte y de historia donde se ejemplifica por medios científicos y palpables los casi 300 años de historia de su etnia en Florida. También muestra exposiciones itinerantes junto a las que se imparten programas educativos y culturales, en los que pueden participar adultos y niños. Es el lugar ideal para que los propios judíos reafirmen sus ideales y fortalezcan su identidad; y para que el resto del mundo conozca por medio de las miles de fotografías, artefactos de la época, colecciones de arte, libros de historia y testimonios orales; el sufrimiento de millones de familias.

Recibí una sorpresa muy grande consultando documentos, al percatarme que existe una gran comunidad de judíos cubanos; y me emocionó saber que en 1895 muchos de los que vivían en la Florida estuvieron apoyando con donaciones de dinero y otras necesidades las recaudaciones que hacía Martí para la guerra que contra España se libraba en Cuba. Cuando Martí expuso en Key West las razones de los cubanos para irse a dicha guerra, los judíos de muchas partes del mundo reunidos en el sur de la Florida, se solidarizaron con esas ideas, porque ellos habían sufrido el mismo dolor. En el museo judío de Miami Beach se encuentran los testimonios.



ver todos los post anteriores de Con la verdad a cuestas
--------------------------------------------------------------

Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

No comments:

Post a Comment