Club Aché presenta la orquesta Aragón
----------------------------------------------------
Alejandro Cantón (Generación Cambio Cubano) defiende apasionadamente sus razones
frente a Miguel Saavedra (Vigilia Mambisa), quien le escucha de manera atenta.
----------------------------------------------------------------------------------------
Hace unas pocas semanas reseñaba el encuentro que se celebró con los integrantes de Teatro Buendía en la sede de Teatro Miami Studio, y comentaba como me llamaba la atención que los allí presentes fuimos capaces por más de horas de enfocarnos en el tema convocado, ese hecho me hizo pensar que los cubanos estabamos cambiando, al menos los del exilio. (ver Una Buena Noche con Buendía, en Teatro Miami Studio)
Pero el tema de este post, es otro evento que considero interesante en grado sumo. En la noche del pasado sábado día 31 de julio pude, por azar, ser testigo y a la vez documentar un suceso que yo creía imposible podria presenciar en el Miami Cubano actual. Generación Cambio Cubano y Vigilia Mambisa estaban dialogando o mejor dicho intercambiando sus diferentes puntos de vista desde la conversación basada en argumentos. El motivo por el cuál en esta ocasión ambos grupos habían coincidido (en la esquina de la calle 8 y la 36 Av del SW) era la presentación de la orquesta Aragón en el Club Aché.
De forma apasionada en algunos momentos, o de manera pausada en otros, representantes de Generación Cambio Cubano, (Alejandro Cantón, ... ) y los líderes de Vigilia Mambisa encabezados por Miguel Saavedra expusieron sus razones. Los de la izquierda (diría para referirme a los de Generación Cambio Cubano) defendían el derecho de cualquier artista de la Isla a cantar en Miami, y a la vez reconocían el derecho de los de la derecha (refiriendome a Vigilia Mambisa) para manifestarse en contra de ello.
Los de la derecha plantean que la ciudad está sirviendo de tribuna para artistas que no se oponen frontalmente al régimen de La Habana y a la vez estas presentaciones en la casa del exilio son una manera de contribuir económicamente al ya nombrado régimen.
En mi opinión ambos (la izquierda generacional y la derecha mambisa - con jóvenes también de su lado-) llevan razón en lo que dicen, tanto los artistas de la Isla tienen el derecho a presentarse acá, como esto a la vez constituye un alivio económico para el regimen de allá (aunque sea indirectamente) y por lo tanto es algo reprochable.
Me pareció interesante el careo entre los representantes de ambos bandos (que se alejaron un tanto y un rato del campo de batalla oral para presentarse mutuamente sus divergentes criterios), conociendo previamente (en este caso) que el uno no iba a convencer al otro.
Es motivo de regocijo percibir que el Miami Cubano está cambiando, y que al parecer se comienza a respetar y a escuchar al otro. Ojalá que este suceso del sábado sea una nueva actitud y no un acto aislado de nuestra diáspora nacional.
Gaspar, El Lugareño
a la izquierda, la izquierda y a la derecha, la derecha
------------------------------------------------------------
la sede la izquierda
-------------------------------------------
el espacio de la derecha
------------------------------------
el espacio del diálogo
------------------------------------------
Fotos/Blog Gaspar El Lugareño
Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website, en sitios sociales como Facebook, o de cualquier manera debe mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño, o foto por Joaquín Estrada-Montalván
en las fotos se ve que derecha como izquierda usan mucho del hablar con las manos .....a lo cubano ! jeje
ReplyDeletePor Alejandro Canton: Muchas fe de erratas
ReplyDelete1. Yo pertenezco tanto a Generacion Cambio Cubano como a Help Me Think; son dos grupos diferentes e independientes por completo; el primero de corte político que busca el acercamiento y la unidad definitiva entre cubanos salvando diferencias ideologicas, y el segundo con un corte mas intelectual, donde se convoca a pensar a la ciudad de Miami en un intento de elevarla culturalmente. Yo soy miembro de ambos grupos y orgulloso de ello vivo y actúo
2. Defiende apasionadamente...error, yo no estaba defendiendo nada, ni siquiera contradiciendo ni emitiendo criterios, el video antes expuesto lo confirma, solo buscabamos respuesta al por qué de tan agresiva e insensata forma de actuar.
3. Saavedra solo estuvo unos segundos y siguió en su meeting de repudio; allí quedaron varios manifestantes acusandonos de comunistas, diciéndonos perros, oportunistas y cuanto oprobio existe. No hubo tal diálogo, nuestra idea de exponer lo que alli sucedia se convirtió en un casi acorralamiento por parte de esos miembros virtiendo sus rencores y odios contra nosotros.
Para los que no me conocen aun, soy miembro de una organización política llamada Generacion Cambio Cubano, fundada haca ya mas de un año por Hugo Cancio y a la cual nos sumamos varios miembros mas como parte de la directiva de la misma. Mis funciones en dicha organización no tienen absolutamente nada que ver con nuestros preceptos y objetivos aquí en Help Me Think; fundado por Carlos Cobas y un servidor con un objetivo netamente local y guiado escencialmente a la cultura en Miami, su necesidad de ampliarse, de promoverse con mas seriedad y con el objetivo intrinseco de sacar a la palestra a muchos artistas cubanos que no tienen reconocimiento debido en esta ciudad.
GCC es una cosa, Help Me think otra; es bueno que quienes se dedican a poner comentarios en diferentes blogs tengan eso en cuenta para evitar confusiones innecesarias.