Tuesday, August 10, 2010

Mons. Adolfo Rodríguez: "Hemos vivido ... juntos en dos mundos sin puertas; y esto es obsoleto, esto no es normal, esto no es natural y esto, además, es muy aburrido!"

Fragmento de la entrevista concedida por  Mons. Adolfo Rodríguez a "En Comunión" en 1998, con motivo de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Yo pienso que este clima que se ha creado, este acercamiento, que es situacional, entre las autoridades, entre los no creyentes y la Iglesia Católica, son encuentros muy circunstanciales, muy situacionales, casi casi van a la logística de la visita del Papa. Pero la historia no se retrotrae. Y estos acercamientos creo que van a llevar a lo que la Iglesia quisiera, a un diálogo mas profundo que mire no tanto los efectos de estos treinta y tantos años atrás, sino las causas, y que mire no solamente al interior de la Iglesia, la preparación de la Iglesia , sino que mire a algo que es inseparable de la Iglesia, que es el pueblo!

La Iglesia está separada del Estado, así debe ser, así es en todas partes del mundo, pero no está separada de la sociedad, no está separada del pueblo.

Este acercamiento entre los cubanos… los cubanos que como dice la sentencia que está acuñada en Cuba, yo creo que de siglos: “los cubanos hablando se entienden”. En estos encuentros en que hemos hablado de cosas muy logísticas, pero donde se ha creado un clima de acercamiento, yo diría a veces hasta familiar, que va a favorecer lo que la Iglesia quisiera ahora en el post-Papa: que es el diálogo. Hemos vivido 38 años juntos en dos mundos sin puertas; y esto es obsoleto, esto no es normal, esto no es natural y esto, además, es muy aburrido! (ver texto completo de Una mirada a la Iglesia Católica en Cuba (del 1959 al 1998) por Mons. Adolfo Rodríguez)

-----------------------------
ver en el blog:

Mons. Adolfo inicia pronto el camino hacia los altares

"Luz Verde" de la Congregación de la Causa de los Santos para el proceso de la Causa de Beatificación de Mons. Adolfo Rodríguez

El éxito está al final del camino

No comments:

Post a Comment