El Balcón del Caribe
(Santiago de Cuba, tercera parte)
Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
El Balcón del Caribe logró que me reencontrara con un trozo iluminado del Santiago de Cuba, que acomodo en mi memoria para cuando tengo que buscar un buen referente a la belleza. Allí volví a sentir todos los colores que habían estado desaparecidos en una ciudad que ahora se mantiene sepia. De nuevo la naturaleza, o para ser franca, sólo la naturaleza me devolvió ese latido a veces oculto que todos llevamos para perpetuar el amor.
El Azul Caribe, como le llamo a ese tono único que sólo se divisa en el mar desde Santiago de Cuba, me saludó como un amigo que te extraña, mostrándome sus mejores crestas blancas para sacarme la risa y el deseo de llorar. Fue suficiente el primer reencuentro con la impresionante belleza del paisaje para decidir quedarme un poco más a su lado.
Es mucho lo que puede escribirse de la naturaleza cubana, pero sólo apreciándola podremos sentirla. El mar de Santiago, desnudo y perdurable puede besarte todavía y en cada beso te separa del tiempo, te regala el color enardecido convirtiéndose en tu dueño inevitable. Pero en esos atardeceres de envidia, a veces el mar se pliega entristecido, algo siente él que le hace esconder la cresta y esperar otro día, otro más en que tal vez regrese la esperanza.
ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
--------------------------------------------------------------
el website de Ena La Pitu Columbié
Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
Siempre me emocionas y es que me cojes desprevenido, Besos Lauro
ReplyDeleteEna, me super fascinó las fotos!!! unas de las fotos mas bellas que he vsto en mi vida. un abrazo. jody
ReplyDeleteMe gusto muchisimo, especialmente esa ultima foto con la luna, mi favorita... Besitos, Manny
ReplyDeleteElectrizante! Qué hermoso atardecer santiaguero! Muy buenas fotos, Pitu, y el texto duele y encanta, como esos grandes amores que se han perdido y a los que uno regresa alguna vez, sólo para comprobar cuánto los seguimos amando.
ReplyDeleteEstupenda serie!
Abrazos,
Karin
Querida Ostrica:
ReplyDeleteGracias por esta fotos, de un sitio en el que sí estuve hace muchos años, de modo que me conmueven además por lalocación. Estos ángulos que tomas son los que sólo puede tomar un artista, digo yo... Igual que la definición siguiente".
"Allí volví a sentir todos los colores que habían estado desaparecidos en una ciudad que ahora se mantiene sepia".
Cariños:
Félix Luis Viera