Tuesday, September 28, 2010

El gobierno de Cuba le cerró las puertas a María Cristina Herrera

"Desde la década de los ochenta, las autoridades cubanas no se lo permitieron. Nunca supe por qué, porque por no ser marxista no era, ya que muchos no-marxistas vinieron a Cuba en esos años. Pensar que alguien sospechaba que María Cristina estuviese involucrada en actividades peligrosas para con nuestro país, me resulta tan absurdo que no lo puedo siquiera imaginar. He llegado a pensar que debe haberse tratado de alguna cuestión personal no confesable por parte de algún funcionario cubano que tuviese peso suficiente como para impedir la concesión de la visa a María Cristina. Reducir todo a una cuestión personal desconocida puede parecer simplismo o estupidez. Pero... ¿quién no conoce relaciones rotas y hasta problemas de mayor cuantía, en cuya raíz no hay otra cosa que un asunto personal estúpido e irracional o hasta falso, dependiente de una maledicencia o de una calumnia?" (ver texto completo de María Cristina Herrera in memoriam por Monseñor Carlos M. de Céspedes en Palabra Nueva)

-------------------------------------------------------
Nota mía: Mis primeras comunicaciones e inicio de mi amistad con María Cristina Herrera fue en el año 1996 durante la organización del Primer Encuentro Nacional de Historia, Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana. María Cristina, fue una de las tantas personas que apoyó ese proyecto, y  estaba entre los invitados cubanos residentes en el exterior a quienes les fue negada la entrada para participar en el evento.

Los eventos se celebraron bianualmente desde el 1996 hasta el 2004. En todos participaron delegados extranjeros y cubanos residentes fuera de la Isla, y en cada edición le fue negada la entrada al país a varios de los invitados. El próximo encuentro ha sido convocado para el 2011.

Respecto a como les dificultaban la participación a los invitados de dentro de la Isla, se pueden escribir varias páginas ...

Gaspar, El Lugareño

No comments:

Post a Comment