Wednesday, September 8, 2010

Homilía de Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, en la misa en honor a la Virgen de la Caridad (este miércoles 8 de septiembre)

Fotos cortesía de Esperanza Graveran
 (Tomadas con su teléfono celular)
Misa a la patrona de Cuba, en el auditorium de la Universidad de Miami
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados devotos de la Virgen de la Caridad y mis hermanos en Cristo:

Recuerdo las palabras del Apóstol de Cuba, José Martí, que están grabadas en un muro en un parque cerca de la Calle Ocho. Debo recordárselas a ustedes hoy en esta fiesta tan cubana que es la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre. Debajo de un mapa al relieve de la isla de Cuba están estas palabras martianas: La patria es agonía y deber.

La agonía que sufre el pueblo cubano es bien conocida. Uno no tiene que ser cubano para darse cuenta de ella. Basta ser humano. A pesar del c1ima de sospecha y desconfianza que con frecuencia produce la vida bajo regímenes totalitarios, la Iglesia en Cuba quiere ayudar al pueblo cubano a superar la falta de confianza mutua y a construir la unidad sobre la base del perdón y la reconciliación. Por eso ha iniciado un trienio preparativo para la gran celebración del Año Jubilar en el 2012, en el que se cumplirán 400 años del hallazgo y presencia de la Virgen de la Caridad.

Es preciso reconocer lo difícil que es valorar desde fuera la frágil línea que existe entre el retiro cobarde de una posición profética y la prudencia frente a la opresión para sacar provecho del poco espacio que existe. Hay que evitar cometer injusticias graves por parte de aquellos que viviendo en un contexto social diferente aplican criterios simplistas en sus fáciles condenas.

El autor del salmo 136 gritaba desde su exilio en Babilonia: ``¿Cómo puedo cantar un cántico de Sión en tierra extranjera? Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me pegue la lengua al paladar''.

Y por eso, en esta fiesta de la Virgen Mambisa, recordamos a Cuba. No podemos olvidarnos de ella; tampoco podemos olvidarnos de esa Iglesia cubana --de sus obispos, sus sacerdotes y religiosas, y sus laicos-- que desde su pobreza quiere servir a su pueblo como levadura de esperanza evangélica.

Los obispos de Cuba, en su mensaje titulado ``A Jesús por María, la caridad nos une'', también se dirigieron a ustedes, como dicen en este mensaje, a los ``hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres''.

Que por la intercesión de la Virgen logremos dejar a un lado el miedo que nos paraliza, la soberbia que nos divide, el odio que nos destruye. Como nos dicen los obispos de Cuba: A Jesús por María, la caridad nos une.

No comments:

Post a Comment