Wednesday, September 8, 2010

Los Obispos Cubanos en el día de la Caridad


Creo verdaderamente que “el día de la Caridad ” es un día que merece que los cubanos nos felicitemos, pues sabemos que de muchos corazones cubanos brotará la súplica espontánea por el bien personal y el de nuestras familias, y para que en Cuba reine la paz, el respeto, el bienestar y la fraternidad entre todos los cubanos, sin hacer distinción ni apartar y excluir a nadie. (ver texto completo por Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba)

---------------------------------------

A ella le pido que consiga muchas bendiciones de Dios para cada uno de sus hijos cubanos, los que estamos aquí y los guantanameros que viven o trabajan en otros países. Que la Madre de Cuba proteja también a nuestros hermanos de otras religiones. Que la Virgen de la Caridad inspire a las autoridades del país para que todas las decisiones que tomen tengan la bendición de Dios y sean siempre para el bien de nuestro pueblo. Que Ella cuide de manera especial a los niños, ancianos, presos, enfermos, a los que viven solos, a los que se sienten tristes o abandonados, y a los que se alejaron de la Iglesia y quieren volver a ella pero no saben cómo hacerlo. (ver texto completo por Mons. Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo-Baracoa)

---------------------------------------


Las fiestas se celebran, entre otras cosas, para tratar de corregir ese desvío, para tratar de poner otra vez las cosas en su lugar, para ayudarnos a volver de nuevo al seno del cual surgimos. La fiesta de la Virgen , como todas las fiestas de nuestra fe, están hechas en realidad para nosotros, para nuestro bien, para que volvamos a hacer memoria de quienes somos, de donde venimos, hacia donde estamos llamados a ir, que debemos cambiar en nuestras vidas. La fiesta de la Virgen de la Caridad es de re-encuentro con la Madre, que es también el re-encuentro con nosotros mismos. (ver texto completo por Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de de Bayamo-Manzanillo)

----------------------------------------

Contrario a los efectos del paso de un ciclón que destruye edificios, cosechas y tendidos eléctricos, el paso de la imagen de la Madre de la Caridad dejará huellas positivas en muchos corazones que sentirán el llamado a la renovación interior, a una mayor confianza en Dios y al deseo de cambiar. Queridos hermanos, en este día yo rezo al Señor para que el paso de la Virgen te ayude a vivir en la verdad, a pedir perdón a Dios y dejar atrás vicios o malos comportamientos. (ver texto completo por Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín y Las Tunas)

-----------------------------------------

Es más fácil comprender que todos debemos portarnos bien con los demás si creemos que todos somos hermanos, porque tenemos un mismo Padre, Dios, que si lo queremos hacer desde la consideración abstracta de que tenemos una misma naturaleza humana. Por esa razón, mientras más tratamos de arrancar a Dios de la sociedad, menos hermanos nos sentimos. (ver texto completo por Mons. Mario Mestril, Obispo de Ciego de Avila)

--------------------------------------------

Desde su trono de "El Cobre", la Santísima Virgen María de la Caridad ha permanecido durante cuatrocientos años mostrado su misericordia, intercediendo por el pueblo cubano, dándonos a su Hijo e invitándonos a vivir en el amor que significa sobre todas las cosas, sacrificio y ayuda mutua, búsqueda de la verdad y del bien, comprensión y perdón, cercanía y fraternidad. También es verdad que la Virgen Santísima ha concedido muchos milagros a todos los que con fe la han invocado. (ver texto completo por Mons. Arturo González, obispo de Santa Clara)

--------------------------------------------
Ver especial sobre el recorrido misionero de la Virgen de la Caridad
por toda la Isla, en el 400 aniversario de la aparición de su imagen en las costas cubanas.

No comments:

Post a Comment