Andrógino Patriótico, obra de Cesar Beltrán
------------------------------------------------
He escuchado que Miami es la tumba de la cultura, pero luego voy a la calle 8 y veo algunos espacios muy valientes como Zu Galería, con una muestra de lo más variada en arte plástica cubana y que da oportunidad a la música, la literatura, al fenómeno arte como evento de gran valor psicológico para todos, o simplemente voy a visitarte y descubro un District Design, que impulsa la empatía entre arte y proyecto social. Ves que funciona?
Miami es el cementerio de la cultura muerta, non nata o ahogada en su propia metástasis. La cultura viva, la de verdad, florece como la hierba entre las tumbas o en las rajaduras de la acera. Hay de todo en el arte cubano de Miami, desde artistas pobres, honestos y bien intencionados hasta despiadados traficantes y falsificadores, pasando por todo tipo de diletantes, connoisseurs e "inversionistas". En los últimos años, la cubanera da pasos fuera del ghetto, gracias al florecimiento de nuevos espacios como el circuito de galerías de Wynwood y el Design District. No veo absolutamente ningún "proyecto social". Ni siquiera se con que se come eso. La sociedad cubana de la diáspora produce su propia cultura de manera espontanea, con independencia de cualquier "proyecto" o planificación. No obstante, Miami ha dado un gran salto al crear todo esto. El barrio es el asentamiento histórico de la comunidad puertorriqueña, una especie de inner city, y aunque la comunidad sigue asentada, hay una mezcla ya con galeristas, artistas, estudiantes de arte de las varias escuelas que hay en la zona y público en general; alrededor de este oasis cultural, hay afroamericanos, haitianos, americanos, se habla creole, español, inglés. Es un fenómeno interesante.
Esa realidad coexiste con el patrimonio simbólico de los valores republicanos burgueses que aun brilla con honor en varias generaciones de cubanos en Miami. Veo imágenes de la tradición campesina, veo la crónica de la inmigración, el paisaje común, veo que abstracto y figurativo tienen coro y voces auténticas, también he visto con placer otra vanguardia de ángeles del invento. Pero no solo hay cubanos creando y rescatando raíces. Tal y como es la vida del arte en Miami, a donde crees que apunta su destino?
Miami constituye además un reservorio único de tradiciones, valores (y antivalores) y expresiones de una parte de la cultura cubana que ya no existe en la isla. La cultura de los cincuenta y seis años de Republica, los valores de la "burguesía", que le dicen. Su lenguaje, su estética, sus limitaciones y defectos incluso. Lo cubano, aparte de su papel como raíz, como núcleo, ya no es únicamente la esencia cultural de esta región. El famoso "melting pot" es inevitable. (ver en el blog de Ana Mireles el texto completo de La Belleza Del Gris Intenso. Entrevista a Cesar Beltrán ) (Ver Blog de Cesar Beltran)
---------------------------------------------------------------------------------
otros (cubanos) han dicho sobre la cultura en Miami:
"En Miami se respira cultura por todos los rincones. Los teatristas se esfuerzan en llevar a los escenarios buenas propuestas. Los galeristas, sobre todo en el área del Art District, marcan la vanguardia. Los promotores culturales, convocan a lecturas y conferencias, que conducen a inteligentes y agudos debates.
El desarrollo de las artes en la ciudad, a pesar de no recibir el respaldo que requiere de las autoridades, lo que permitiría mejores resultados, proyectan a Miami en el mundo. Estas referencias sólo muestran, a grandes rasgos, lo que hacen los hispanos, ya que en inglés, hay también un intenso palpitar artístico. Sin duda alguna los miamenses, debemos sentirnos orgullosos de nuestro legado cultural, del aporte a la ciudad que nos ha acogido y amamos" (Luis de la Paz en el Diario de las Américas)
--------------------------------------------
"Miami no es una mafia, ni es de una mafia. Es una sociedad abierta y democrática que se rige por la voluntad de vivir mejor; en ella prima la diversidad cultural, racial y política. Hay otras comunidades fuertemente enraizadas además de la cubana, hay candidatos demócratas y republicanos, hay gente que trabaja diez horas al día, hay quienes están en contra del gobierno cubano y otros a favor con oportunidad de exponer sus ideas a veces como ecos del discurso de aquel. Hay una rica actividad cultural centrada en galerías de arte, editoriales, teatros, música y eventos internacionales. Aquella Miami conocida por ser un portaviones cubano de guerra en territorio del norte ahora es una gran ciudad con los defectos y las virtudes de las grandes ciudades norteamericanas, con el añadido que le aporta una de las comunidades minoritarias más influyentes, la cubana, también con sus defectos y virtudes, ni más ni menos". (León de la Hoz en Otro Lunes)
-----------------------------------------------------------
¿Cómo observas la efervescencia cultural de Miami?
Me encanta lo que está pasando en Miami. Me encanta lo que están haciendo Juan David Ferrer, Beatriz Arguelles, Lily Renteria y muchos otros, respecto al teatro, que ha tomado una fuerza tremenda. Me encanta lo que está haciendo Manny López en Zu Galería, que yo llamo La Casa de la Cultura de Miami, porque después de salir de Cuba, es el único sitio que he encontrado donde he visto nuevamente a las personas reunirse para escuchar poesía. ¡Te imaginas! Quien se iba a imaginar que en esta ciudad, que muchos llaman el cementerio de los artistas, exista un lugar en donde las personas, un sábado en la noche, acudan en masa a escuchar poesía? Y de la buena. Y a ver los cuadros de los cientos de pintores que hay en esta ciudad y que tienen una obra magnífica. Y allí se reúnen todos, poetas, escritores, pintores, fotógrafos, cantantes, músicos, y amantes del arte. Así que creo que Miami finalmente esta convirtiéndose en una ciudad cultural, como se merece y como nos lo merecemos las personas que vivimos aquí y que necesitamos más que un barbecue o una disco o ir a la playa. Porque nada de eso es cultura. Lástima que con tantos millonarios que hay en esta villa, no haya nadie que se acerque a estos lugares para que las cosas fluyan mas rápido y no se pase tanto trabajo para hacer cualquier evento, pero tengo la esperanza de que algunos aparezcan, en su momento. (Midiala Rosales en el blog Miami en Escena)
--------------------------------------------------
¿Es cierto que Miami cada vez más se va perfilando como una poderosa plaza cultural en las Américas?
Yo pienso que sí. Creo muchísimo en Miami, lo defiendo.
Cada día hay más actividades culturales apareciendo por todos lados, incluso a veces en lugares que uno no se esperaba. Siento que hay una ola de propuestas y voluntades de embellecer y cultivar, y yo me uno. También este Miami de ahora es el resultado de muchas cosechas, y en lo artístico, de muchas llegadas y presencias, talentos y reencuentros, y hoy es una ciudad joven, mezclada, latina, como estaba llamada a ser La Habana. (Manny López en Martí Noticias)
------------------------------------------------
¿Cómo evalúas el movimiento cultural de los hispanos en Miami?
Vivo en Miami no hace mucho, pero aprecio una importante vida cultural (no estrictamente comercial) en la ciudad, aún en desarrollo, crecimiento y diversificación. Por ejemplo Zu Galería, con un amplio e interesante programa de promoción de la creación literaria y de las artes plásticas, o la reciente creada Tertulia La Otra Esquina de las Palabras en el Café Demetrio. Editoriales enfocadas en la literatura que publican varios textos cada año, Bluebird Editions, Iduna y Silueta, entre otras. En Teatro por ejemplo mencionaría Teatro Miami Studio. Galerías con varios circuitos dispersos por toda el área de Miami. El Ballet Clásico. Las Universidades. O la programación en el Centro Cultural Español, o la excelente labor de promoción cinematográfica del Tower, y sería la lista muy larga. He mencionado estos pocos ejemplos para ilustrar que Miami no puede seguir siendo promocionado como playa y tiendas, sino que ya se debe empezar a tener en cuenta que Miami es una plaza cultural importante en continuo proceso de crecimiento y solidificación. (yo en el Diario de las Américas)
Joaquin: Gracias por la difusion. Es asombroso y admirable lo que haces desde tu blog, como esos peloteros "all around" que juegan todas las posiciones y no se les va una. Aparta el tabaco para darte un abrazo! Cesar.
ReplyDelete