“El Mariposiario” de Key West
Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
El Key West Butterfly & Nature Conservancy ó El “Mariposiario” de Cayo Hueso como le llaman sus habitantes, nada tiene que envidiarle al mágico mundo de Alicia. Ubicado en la muy transitada calle Duval, en el número 1316, sólo puede disfrutarse completamente si desde que entras, detienes el tiempo en ese lugar y en ese momento. No es un espacio grande con tonterías llamando la atención al turista, sino, un pequeño mundo natural donde se reúnen en un jardín con árboles que refugian a varios tipos de aves pequeñas, y un arroyo poblado por peces y jicoteas, cientos de mariposas tropicales diferentes; danzantes, coloridas, elegantes, monocromáticas, exóticas… La mayoría son multicolores, compitiendo con su principal fuente de sustento —las flores— en belleza y luminosidad.
Pero no sólo la belleza (aunque realmente es su mayor atractivo) es interesante en estos inteligentes lepidópteros. La Mariposas son grandes guerreras de la supervivencia, por ejemplo, son resistentes a las heladas y a los lugares muy altos, pero evitando exponerse a ellos, logran grandes hazañas no obstante a su frágil aspecto: Las Monarcas (Danaus Plexippus Linneo) son famosas porque todos los años miles de ejemplares recorren más de 4000 kilómetros de viaje a Michoacán en México, a guarecerse del frío inviernos de Canadá y Estados Unidos, para luego regresar a casa (son originarias de estados Unidos y no de México como se cree) Pero esta reina que no vive veinticuatro días como una mariposa convencional, sino hasta nueve meses, no busca en Michoacán zonas tropicales. Para asombro de los investigadores, ella se guarece en su santuario boscoso a una altitud de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre a 0 grados centígrados.
Algo semejante ocurre con la mariposa europea Cardera (Vanessa Cardui) —su planta nutricia son diferentes cardos—, es una viajera empedernida que se agencia los vientos favorables para sus largos recorridos entre el norte de África y Europa central, pasando por los Alpes. También es amante del trópico y suelen verse bandadas de ellas vacacionando por sus valles y montañas.
Hay muchos mitos sobre las mariposas; que si se posa en tu cuerpo tienes 24 horas de buena suerte, que si te pones perfumes se te acercan todas, que son frágiles y su muerte en tus manos es de mala suerte… Todo eso son pamplinas, lo cierto es que tras su espectacular mudo de belleza y arrogancia, se esconde uno de los insectos más talentosos del reino animal.
ver todos los post anteriores de Con la verdad a cuestas
--------------------------------
Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
Enin, me gusto mucho este articulo, ya que no conocia este increible lugar! Gracias siempre! Me encanta la ultima foto!
ReplyDelete1MARAVILLOSAS FOTOS! .DEL LUGAR; QUE DECIR ,ES VOLVER A LA INFANCIA,AL HOGAR,AL CAMPO ,AL PRIMER AMOR Y QUIZAS EL PENULTIMO .SE QUEDA UNO EN EXTASIS. ELLAS CON TAN CORTA VIDA Y UNO CON TANTA Y A VECES SE NOS VA COMO VUELO DE MARIPOSA. GRACIAS PITU.
ReplyDelete