Friday, October 8, 2010

La sabiduría de un camagüeyano en China ...

Foto/Reuters
---------------------

Al leer este artículo aparecido en el Diario de Sevilla,  que comenta la conversación entre un cubano y un periodista en China,  me convenzo que la política real se hace en la vida cotidiana: 

"En Cuba -dice en voz baja, entre un mar de griterío mandarín- hay más libertad y derechos que aquí… Te lo digo yo… Pero, ¡ay, amigo!, con este escaparate hollywoodiense del carajo, ni el mismísimo Papa de Roma se atreve a hacerle ascos…". Pese a la libertad en Cuba, cuando le digo que nuestro encuentro casual da para un comentario periodístico, se estremece. "¿Qué quieres tú poner? ¡No me crucifiques, hermano!", y luego se ríe: "Ponme como Antonio de Camagüey…".

Cerca de la Plaza del Pueblo, antes de que mi acompañante se una a otros cubanos que han disfrutado de unas horas de asueto y se pierda por la boca del Metro, me dice con una seriedad fingida: "Te imaginas, chico, que llegue y les diga: ¡Me exilio…! Y que cuando me griten ¡Eh, eres un traidor, un vendido!, les conteste: ¡Mucho cuidado, compañeros! ¿Es que no saben que me exilio a un país comunista…?". (sigue)

No comments:

Post a Comment