Alto Songo, se quema La Maya
Textos y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
Songo-La Maya es la tierra madre del Johnny Cash cubano Eliades Ochoa, quien ha compartido escenarios con gigantes como Bob Dylan, y es ganador de muchos de los más importantes premios de la música, Grammy, Lucas y Records de Oro… Songo-La Maya es un municipio santiaguero que posee una belleza natural, exuberante, con hermosos paisajes montañosos y boscosos, donde antaño se preñaba la tierra de Cafeto, Cacao, Caña de Azúcar, Manganeso, y recibía el baño de numerosos ríos y arroyos. La zona cuenta con una abundante red hidrográfica donde se destacan los ríos, Belleza, Majagua, Guantánamo, Cauto y Joturo Arriba entre otros; sin embargo, sus pobladores deben ir a por las aguas para llevarla a sus hogares, ya que no gozan de un adecuado sistema hidráulico. Es un pequeño y atrasado término, con escasos recursos.
En ese lugar casi olvidado por Dios, se han encontrado restos humanos de asentamientos aborígenes tainos y siboneyes, y también objetos arqueológicos; pero la raza predominante es la negra, resultado del traslado de los africanos y francohaitianos al país como esclavos para utilizarlos en el cultivo de la caña y el café. Muchos de aquellos negros se rebelaron, escapándose a una loma selvática y convirtiéndose en cimarrones. “El Palenque” como se le conoce hoy al lugar de antaño, constituyó un refugio perfecto para aquellos negros esclavos.
Debido a las características del terreno, ellos no fueron los únicos inconformes que se escabulleron a las alturas; el 12 de octubre de 1868 en las lomas de Jutiniú se alzaron los Maceos, y luego los siguieron otros Mambises en diferentes lugares:
Máximo Gómez combate en Ti Arriba, en las Lomas; del Gato, La Gloria y Galleta (en Yerba de Guinea); Guillermón Moncada operó en Sabana Abajo; Calixto García en Yerba de Guinea y José Martí acampó durante las guerras en diferentes lugares. El héroe insigne de Songo-La Maya José Maceo, tuvo allí su bautizo de guerra y justamente en la Loma del Gato cayó en batalla el 5 de Julio de 1896.
El 1ro de Junio de 1912 fue incendiado el poblado La Maya, en el inicio de la primera gran rebelión de los Independientes de Color en el país. Se considera que fue una masacre donde murieron alrededor de 5 000 negros y mulatos, entre los que se encontraban las figuras más trascendentales; Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet. Se dice que se quemaron unas 800 casas, la estación de trenes, el correo y muchos otros lugares.
Pero… con el humor que caracteriza a los cubanos, que todo lo tiran a burla, después de este suceso el músico guantanamero Lily Martínez Griñán sacó la canción Alto Songo, se quema La Maya:
Alto Songo se quema La MayaAlto SongoQue venga la bombaAlto Songo se quema La MayaAlto SongoLa bomba del cerroAlto Songo se quema La MayaAlto SongoEn Guantánamo nacíAlto SongoEn Santiago fue lecheroAlto SongoEn Placeta carboneroAlto SongoEn Cienfuegos boticarioAlto SongoEn Cárdenas funerarioAlto SongoEn mi Cuba caminanteAlto SongoY ahora que en la Habana estoyAlto SongoYo me guío de cantanteAlto Songo se quema la Maya…
-----------------------------------------------------------------
Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
Maravilloso artículo que me recuerda mis años de seminarista en El Cobre cuando iba los domingos con el Padre Garrido, s.j. a Alto Songo y La Maya.
ReplyDeleteGenial!
ReplyDelete