Wednesday, November 10, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Holguín (primera parte)



Textos y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


En los primeros años de la década del 70 era yo una empedernida jugadora de baloncesto y conformaba el equipo juvenil provincial. En uno de los periplos orientales retando a los diferentes municipios —antes de la división política administrativa—, fuimos a una competencia contra Holguín. Acostumbrada a la modestia de mi Guantánamo natal, la ciudad me pareció pomposa y exagerada, con sus incontables parques gigantes en cada tres o cuatro cuadras, elevados en relación con el nivel de las calles aledañas, según cuentan debido a los constantes aluviones por los aguaceros. La ciudad era limpia y bien pintada, con colores claros que la hacía verse fina. Llamó mi atención una pared que si mal no recuerdo pertenecía a un bar, estaba todo pintado de blanco pero conservaba un rectángulo de la pintura original en gris que proclamaba Only for White. Confieso que me perturbó tanto aquello que lo he recordado a lo largo de mi vida, y cuando pienso en Holguín no dejo de vinculado con el racismo.

Hace unos meses estuve en la vanidosa ciudad de Holguín, la cuna del Mayor General Calixto García Íñiguez y me pareció uno de los lugares más feos que he visitado en este último tiempo; los parques en su mayoría están llenos de vagabundos y borrachos. El estado ha colocado pequeños quioscos justo frente a las iglesias en los parques, donde venden cerveza dispensada. Es contrastante la labor de los sacerdotes que a pocos metros de dichos ventorrillos, en las mismas ventanas de la santa casa, colocan carteles anunciando reuniones de alcohólicos anónimos, con la esperanza de salvar esas almas sedientas de motivación y libertad más que de alcohol. Sólo el casco histórico de la ciudad está maquillado; en el bulevar y sus alrededores se ve el movimiento, el trasiego de los negocios estatales e ilícitos, los cambiadores de dólares que hacen la corte al turista hasta que lo atrapan, los vendedores clandestinos y de nuevo los vagabundos y borrachos. Han pintado y remozado la parte central, pero a un par de cuadras la realidad se hace cruda; la falta de agua, de transporte, la insalubridad en los centros de salud… ¿Qué ha pasado a la ciudad más próspera y orgullosa del Oriente cubano?

Hay desasosiego en la población que desesperada se aferra a la fe, son indudables las muestras de amor y respeto a la religión, muchos serían los ejemplos; pero les muestro uno contundente: en la fachada de la casa donde Antonio Guiteras estableció el Cuartel Nacional de la Unión Revolucionaria en el 1933, hay una chapa en una de las paredes que rotula el lugar; pero a centímetros de ella, en el justo centro de la puerta otra chapa pequeña en forma de corazón se yergue retadora y sentenciante: “sólo cristo salva”.


ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
------------------------------------------------------------


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

8 comments:

  1. "solo Cristo salva" ... tremendo mensaje, que no solo esta mandado hacer para el pueblo cubano, tambien de esta orilla estamos muy necesitados de mensajes como este... Gracias Lapi!

    ReplyDelete
  2. ESTA VES ME QUEDE ANONADADO.QUE PASO CON HOLGUIN ?.DENTRO DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES DESPUNTABA MUY BIEN .ALCANZANDO DESARROLLO TURISTICO QUE ENRIQUECIO SU ECONOMIA Y TODO ESTO ABARCABA SUS INSTALACIONES ENTORNO EN GENERAL.CON LAS ROMERIAS DE MAYO SE DESBORDABA LA CULTURA Y EL AMBIENTE ERA PROSPERO.BUENO ME IMAGINO QUE LA CRISIS LLEGO HASTA ALLA; A VECES CREEMOS QUE CUBA ES LA ECEPCION EN TODO.GUANTANAMO SUPERO LA ESPECTATIVA.UNA VES MAS APRETASTE .FOTOS CLAVES ANTE UN HECHO REAL. FELICIDADES POR TU LABOR Y A EL LUGARENO QUE NOS PERMITE ESTA OPTICA. ari

    ReplyDelete
  3. No se si coraje, tristeza... no se, pueden ser muchas cosas las que se pueden sentir cuando se lee o escribe sobre la tierra donde uno ha nacido, viéndola desvanecer, perderse en un tiempo que ya no es el nuestro. El Holguín de mi niñez, donde iba con mis padres... donde jugaba en sus parques en las frescas tardes de diciembre. No la recuerdo racista (mi mejor amiga era negra, se llamaba Esperanza Sandó, hija de haitianos) ni cosmética, ni destruida, para mi es la ciudad que viene en sueños y deslumbra.
    Quizás no quiero verlo, como no quiero entender que Preston hoy sea un potrero inmundo. En fin, Holguín, un lugar donde amé muchas cosas, la familia que ya no existe.
    Besos,
    Karin

    ReplyDelete
  4. Ena Gracias por tus fotos y texto sobre Holguín: la vanidosa y apocalíptica ciudad donde nací, ya para mi desconocida Besos Alberto Lauro

    ReplyDelete
  5. Mi Ostrica, pues nada, que la otrora ciudad de mayoría blanca en una región con negros, hoy está jodida como todas. Y jodidos como todos están los blancos, los negros, los jabaos, los chinos y aun las lagartijas que ni tienen mosquitos que comer. El sólo para whites deja unna huella de aquel pasado: buena cróncica, hay que conservar estas crónicas.
    Como siempre, guardo las elocuntes imágenes.

    Cariños:

    Tu Chu...








    Félix Viera

    ReplyDelete
  6. Está muy buena la introducción de JLS, casi una reseña de profundidad, o sin casi. Leí varios fragmentos tres veces. Y sigue ilustrando la obra en cuestión.
    Gracias.

    Félix Luis Viera

    ReplyDelete
  7. Muy buen articulo, tu descripcion es exacta y contundente, que deprimente.

    ReplyDelete
  8. Agridulce, Ena. Y yo que no conozco nada del interior. Carin~os, Rosie

    ReplyDelete