Thursday, November 18, 2010

La añoranza por una ciudad (Notas de Senel Paz para el programa del estreno de “Santa Cecilia”, en el año 1994)

Este fin de semana concluye TEMfest 2010 con la puesta en escena, el viernes 19 y el sábado 20 a las 8. 30 pm, de “Santa Cecilia”, de Abilio Estévez y dirigida por José González, en la sede de Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 ST, Miami, teléfono 305.551.7473).

Gracias a la cortesía de Wilfredo A. Ramos, he podido localizar y compartir en el blog el programa que se utilizó en el estreno de la obra. Haciendo click en las imágenes se pueden apreciar los detalles.

Además, si desean tener mas información relacionada con "Santa Cecilia", les recomiendo lean la conversación/entrevista con sus tres gestores: el escritor Abilio Estévez, la actriz Vivian Acosta y el director José González, que aparece en el website de TEM.
Gaspar, El Lugareño


---------------------------------------------------

La añoranza por una ciudad
Notas al programa de "Santa Cecilia"
La Habana, 1994


por Senel Paz


Añoranza que es amor y sufrimiento, placer y condena, desasosiego. Para que sea más desesperada, la ciudad es alejada en el tiempo pero no hacia el pasado sino hacia el futuro, y allí es donde parece perderse y por eso la angustia. La nostalgia es trascendida. No se invoca una época, un momento de la ciudad, sino su trayectoria toda, su historia, espacio y tiempo que nos abarcan. Ubicada en este punto, se desdibuja. Se borran los contornos de la ciudad, se extravían sus ecos y olores y quedamos lanzados al vacio, sentados sobre una navaja. No podemos ser parte ni continuidad de un cuerpo que se desvanece. De ahí la necesidad, la angustia, de reconstruirla mediante la evocación, exigiendo, rogando testimonios, exaltando virtudes y pecados. Si la ciudad no se puede recomponer como un rompecabezas, nuestro propio pasado y futuro se deshacen. Están los datos de los archivos, pero no bastan, y los recuerdos, pero entonces solo se trataría de nostalgia de amor. Mas que la existencia de la ciudad, se trata de afirmar su permanencia, y con la suya, la nuestra. Que nadie pueda bañarse dos veces en la misma ciudad. Por eso la evocación necesita del futuro, se insiste en el pasado para insistir en el futuro y librarnos del temor que atormenta que la ciudad se nos haga invisible entre las manos. “Una ciudad no es la suma de sus monumentos y repartos… es un juego de vasos comunicantes, un laberinto donde cada puerta conduce a otra.”

Naturalmente, estamos hablando de La Habana, la ciudad que, entre todas, mas nos importa. Y el texto de Abilio Estévez, donde La Habana es alabada e injuriada, eterna y mortal, no es más que otra declaración de amor. También el, Abilio, es de aquellos hombres que no nacieron para otra cosa que para enamorar. Cualquier cosa que pretenda decir del texto resultaría tonta y obvia. Es un texto de amor, un texto de Abilio Estévez, y ya eso entre nosotros califica. Debe bastarnos con que haya sido escrito. Un texto así conjura los peligros. Ninguna ciudad que es amada de este modo corre peligro definitivo. El texto, además, será representado, alcanzando el esplendor para el que nació, y si la actriz es la que será, se convertirá en una fiesta doble. Vivian Acosta justifica todos los sacrificios y riesgos de la escritura. Esta tarde ella será la luz, flor de calabaza, pregoneros, olor a bacalao, rodajas de pina, risas, un mulato y este calor!


----------------------------------------------------------
TEMfest 2010 en el blog Gaspar, El Lugareño:

No comments:

Post a Comment