Monday, November 22, 2010

(Miami) Teresita Dovalpage presentó su libro "El difunto Fidel"


Teresita Dovalpage, en la noche del viernes 19 de noviembre, presentó su libro El Difunto Fidel (Eitorial Iduna, 2010) dentro del programa de la Jornada Alternativa de Literatura evento paralelo y complementario a la Feria del Libro de Miami, que coordina por iniciativa personal Manny López. (ver programa completo

Aunque Manny celebró este año la Semana en conjunto con las tiendas El Dorado Furniture, y tuvo como sede El Dorado de la Calle 8 del S, la presentación de la Dovalpage tuvo lugar en Delio Photo Studio.

Publico por cortesía de Ena La Pitu Columbié las palabras que ella leyó como introducción en la velada literaria y comparto el fotoreportaje de Delio Regueral.

Como comentario al margen, quiero llamar la atención sobre el coauspicio que logró Manny con El Dorado para celebrar  su evento literario alternativo. Este acontecimiento, ofrece una esperanza real a los creadores y promotores de la cultura en Miami de que es posible involucrar  a la empresa privada en estos menesteres.

Gaspar, El Lugareño


--------------------------------------------- 
¿Y murió Fidel? ¿Y cuándo?



 por Ena La Pitu Columbié
Miami, Exilio. Noviembre 19/2010




Teresa Dovalpage es una manipuladora; una de esas personas con la que nos sentimos siempre cómodos, que nos hace reír hasta las carcajadas, mientras salvajemente va inoculando códigos para robarnos la mente; porque Teresa sabe escoger las palabras, se adueñó de todas ellas con las que juega a su antojo. Que es despistada “La Te” es cierto, pero no se dejen engañar, es también muy, muy inteligente…

Una vez más Teresa se nos aparece con un hijo salido de sus diabólicas entrañas, y como bien dije antes, le puso por nombre El difunto Fidel para robarnos la mente ¡y lo logró! una hilera de nombres autorizados como Félix Luis Viera, Mabel Cuesta y Carmen Duarte, no perdieron tiempo para hablar del crío. Yo por mi parte nada quiero aclarar sobre el argumento, a ustedes les toca descubrirlo cuando lo lean, porque hay que leerse las obras amigos míos, leer y no andar tras los prólogos y las criticas para luego exhibir conocimientos fuleros, como verdaderos diletantes. Sólo les adelanto que desde una pequeña introducción “a manera de prólogo” Teresa comienza a dibujar un retrato costumbrista de un Miami actual.

Contrario a lo que regularmente se hace, esta novela es la adaptación de su obra de teatro Hasta que el mortagage nos separe, representada en Chicago por el grupo Aguijón Theater. Es una comedia ligera, con un ligero tono, eso creemos en cuanto comenzamos a leer; pero esa es otra de las trampa de La Dovalpage, la verdad es que entre risas y situaciones cómicas muy bien descritas, nos muestra cinematográficamente, o mejor dicho teatralmente, el lado oscuro y sectario de un Miami multirracial, multicultural y multidimensional. Como si no estuviera diciendo nada, nos arroja a la cara quienes somos, nos coloca frente a un espejo para que despertemos de esa mentalidad oscurantista latinoamericana, sustentada en creencias religiosas a las que nos asimos como única vía para llegar a la luz de los problemas.

La comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista, un ser común y corriente, representante de un arquetipo clásico, es decir, mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro y enamorado; que tiene un conflicto social dramático debido a la debacle económica de nuestros días. La trágica muerte de Fidel altera la abúlica vida de los personajes. Hasta el momento del deceso la novela presenta todas las características de una comedia de enredos; pero a partir de ahí, se complica la trama transformándose en comedia de desenredos, haciendo evolucionar a los personajes y poniéndolos a orbitar alrededor de la vida y muerte del protagónico.

El final tiene un desenlace propicio, que no sé si cumple las expectativas de la mayoría, a mí me dejó esperando un poco más de la historia. ¿Se habrá encontrado una solución satisfactoria para todas las partes implicadas, o este es otro de los ardides de Teresa para alargar la muerte de este espíritu burlón para otro parto?

Manny López
-------------------------------------
Ena La Pitu Columbié
---------------------------------
Teresita Dovalpage
-----------------------------------------
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Delio Regueral)

No comments:

Post a Comment