Giorgio de Chirico, "El trovador" c. 1955
en Landau Fine Art
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Gottfried Helnwein, El murmullo del inocente, 1910,
Galeria Modernismo, San Francisco
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Roberto Aizenberg, Sin Titulo, 1995,
Galeria Ruth Benzacar, Buenos Aires
Fotos/ Justo J. Sánchez
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Entrevista a Justo J. Sánchez donde expone sus criterios personales sobre Art Basel, la Semana de las Artes en Miami, la crítica de arte en Miami y el arte contemporáneo.
Sánchez, galardonado editor cultural, es historiador de arte que hizo postgrado en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Recientemente entrevistado en The Wall Street Journal, se dedica a ofrecer conferencias en ferias importantes de arte. Con frecuencia es invitado a la televisión, sus ponencias en Miami han sido copatrocinadas por el Centro Cultural Español y el Dade County Council for the Arts. En Miami es activista independiente de las artes reconocido por The New Times y The Sun Post.
Además, tiene su propio blog Tinta y Veneno que él define como "un sitio para la conversación abierta y la reflexión crítica".
Joaquin Estrada-Montalván (Gaspar, El Lugareño)
JEM: ¿Qué es Art Basel?
JJS: Una versión anual radicada en Miami Beach de la feria de arte que durante 42 años se lleva a cabo en Basilea, Suiza. Para muchos el acontecimiento playero, a su corta edad, es ya uno de los eventos de rigor en el calendario de coleccionistas, directores de museos y cognoscenti. El comité de selección da su aprobación a un promedio de 250 galerías que muestran obras de maestros modernistas a los más descabellados caprichos disfrazados de arte. La semana del arte en Miami comenzó con los suizos a los que se unió Art Miami. Ya los satélites suman más de 9 ó 10. En esos días los mitómanos y “fashionistas” (obsesionados con la moda) del norte buscan reinventarse en las playas de Miami y, obviando el arte, viven una orgía de fiesta en fiesta.
JEM: ¿Que distinguió Art Basel 2010 de las ediciones anteriores?
JJS: Cierta selectividad, práctica que bien pudieran mantener y ampliar. Hay puntos de vistas encontrados. Para muchos, el número reducido de galerías se debe a la situación económica mundial. Los organizadores tuvieron, se piensa, un número menor de solicitudes. Para otros, el comité quiso imponer criterios más rigurosos. Aún así, muchos de los marchantes de presencia habitual y de proyección prestigiosa no llegaron este año a Miami Beach. Los suizos reaccionan con lentitud al hecho que el mercado importante durante mares turbulentos se refugia en los maestros del modernismo. El arte contemporáneo –como se ha visto en los resultados de las subastas y en el número de galerías que han cerrado en SoHo y Chelsea- es el primero en verse afectado por los movimientos cíclicos en la economía. Le han “comprado la papeleta” a los Rubell, Robbins, De la Cruz y los Margulies pensando que su cuadrilla mantendrían planes de adquisición a niveles pre-recesión. Como las cifras de ventas combinan el aporte millonario por ventas de maestros así como los miles en el renglón de la bazofia, no sabemos con exactitud la contribución del arte contemporáneo al total. Recordemos que las sumas de ventas son aproximadas. Es de suponer (¿hipótesis?) de la existencia de transacciones que llegan a consumarse fuera de la feria, otras que no se informan al fisco y, me imagino, que algunas hasta en efectivo. Todo esto se denomina “mercado sombra” que no se contabiliza porque permanece en la penumbra del secreto.
JEM: Si pudieras organizar Art Basel 2011 ¿qué mantendrías de la misma manera, que desecharías, que elementos nuevos crees necesarios?
JJS: Mantendría el mismo nivel de organización. La feria funciona como un reloj suizo. Tendría el domingo (el último día) un precio especial de $3.00 para estudiantes. En una ciudad tan carente de arte, Art Basel-Miami Beach funciona como el museo que no tenemos. Organizaría un número mayor de conferencias para jóvenes universitarios y alumnos de arte con obras prestadas de la feria. El comité de selección mantendría un balance entre los maestros del modernismo, el “Pop” con sus tendencias coetáneas y la contemporaneidad. Tendría una diversidad entre los marchantes de Nueva York, Londres, Berlín, París (poco representada), Roma (poco representada), Milán y Ciudad México. Desecharía muchas de las fiestas para fashionistas y auto-engendros así como las giras a museos particulares, colecciones o casas, actividades que se llevan a cabo para legitimar y aupar las selecciones artísticas y perfiles de personajillos. En Europa esto jamás sería permitido.
JEM: ¿Cuál consideras es el artista, la escuela, el grupo, la región geográfica que estaría marcando el paso en el arte contemporáneo?
JJS: Nada, nada de eso. Si algo distingue la plástica contemporánea es su diversidad. Se puede hablar de ciertas tendencias pero no de escuelas. A través de la red, las ferias, la facilidad de transporte, las convenciones, el comercio y la economía global ya las fronteras son reliquias del pasado.
JEM: Teniendo como referencia lo expuesto en Art Basel 2010 ¿podría hablarse de un agotamiento estético, temático, técnico en el arte de hoy?
JJS: ¿Agotamiento? Ninguno. No troquemos a los impostores y expertos en mercadeo con los artistas. Toma el caso del austríaco Gottfried Elnwein que produce con sutileza, poesía y seriedad inefables. ¿Qué podemos menos que quedarnos en éxtasis ante el sevillano Salustiano cuyas pinturas ya figuran en el Guggenheim? ¿Qué me dices del argentino Pablo Bronstein radicado en Londres? Ya ha tenido una monográfica en el Metropolitan. Si estudias los laberintos de Jean François Rauzier, te arrebatan su virtuosismo e imaginación. En el sur de la Florida, por supuesto, se desconoce la obra del cubanoamericano Jorge Pardo (escultor y artista de instalaciones), premiado este año con la beca MacArthur.
JEM: ¿Podría considerarse a Miami, con al menos cuatro circuitos de galerías, una plaza importante de las artes plásticas? ¿Cuáles serían sus principales valores y cuales sus carencias fundamentales?
JJS: Vamos a hablar claramente. Mencionemos de sur a norte las galerías de arte: Durban Segnini, Cernuda y Virginia Miller en Coral Gables. En la Calle Ocho tenemos a Latin Art Core/Maxoly. En Wynwood se puede visitar a Borlenghi con su Pan American Art Projects, Gala la representante de Salustiano y los chicos de Dot Fiftyone que hacen un gran esfuerzo con una variedad de artistas nacientes en su roster. ¿Apenas ocho galerías? Te insto a preguntar a aquellos marchantes que venden obras costosas: César Segnini, Ramón Cernuda, Roberto Borlenghi. Te dirían que depender de Miami para este segmento de su inventario sería comercialmente suicida. Que quede claro: ésta es una ciudad pobre donde no hay dinero para comprar arte importante y dispendioso. Con el colapso del mercado de bienes raíces, la otra fuente de lucro que se conoce a través de las noticias es el fraude al Medicare. Te invito a leer los partes de prensa que publica la fiscalía federal semanalmente.
El sur de la Florida tiene una academia de arte de primer orden: la New World School of the Arts. Carece, sin embargo, de un público con receptividad y criterio crítico para ser exigente. Mientras exista la posibilidad de hors d’oeuvres, champán, vino y fotógrafos para las crónicas sociales, los “jinetes del bocadito” aseguran el discernimiento y maestría de lo que sea cuelgue en las paredes.
The Miami Herald no cuenta ya con crítica de arte. Fabiola Santiago a cargo del departamento, es novelista. Sí, novelista. Los suplementos en El Nuevo Herald los dirige la poetisa, dibujante, periodista, factótum, Premio Sancho Panza, Gloria Leal. ¿Es mucho pedir a un periódico de provincia el tipo de reseña y comentario que se lee en “Babelia” o Le Monde?. Todo lo que allí se publica es epifanía, obras de gran genio, o por otra parte, Lezama, Lezama, Lezama y la vanguardia cubana. Mientras tanto la podredumbre o la falta de visión del mundo de las artes en la ciudad, llega a las páginas de la prensa internacional e incluso a la pluma de Jason Kauffman, poderoso crítico de The Art Newspaper, El Nuevo Herald falta a su compromiso periodístico y se hace eco del aplauso colectivo.
Vamos a tirar un vistazo a las revistas serias de arte: Apollo, Burlington, Beaux Arts, Conaissance des arts. Ausente de las publicaciones del primer mundo la correlación entre anunciantes y material editorial que penosamente vive en Art Nexus y Arte al Día. “Las revistas tienen que vivir” me espetó una redactora a destajo que escribe en El Nuevo Herald. Su nivel de delirio fue tal que negó ser periodista o redactora y alegó ser crítico de arte a nivel Roland Barthes.
JEM: ¿Como evaluarías el arte cubano actual? ¿Se ha quedado anclado en las propuestas del boom de la segunda mitad de la década de los ochenta o ha logrado renovarse en los tiempos más recientes?
JEM: ¿Como evaluarías el arte cubano actual? ¿Se ha quedado anclado en las propuestas del boom de la segunda mitad de la década de los ochenta o ha logrado renovarse en los tiempos más recientes?
JJS: En la plástica cubana existe un grupo que, efectivamente, se denomina los “ochentosos”. Salieron y fueron muchos partícipes de Volumen I. Otros fueron compañeros o herederos en el ISA. Muchos fueron del establo NinArt. Por supuesto, si te pones a mirar en la actualidad los artistas de Acacia o de la galería Habana te darás cuenta que hay un grupo de jóvenes como Ernesto Estévez (el genial paisajista), Ruben Alpízar, Agustín Bejarano, Jorge López Pardo, la última etapa de Gabriel Sánchez Toledo y el recién exiliado Raciel Gómez que crean con pasión e inteligencia. En Estados Unidos, Carlos Estévez y Glexis Novoa son jóvenes que asumen papeles protagónicos dentro del quehacer artístico. Miami los reúne pero después, por su bien, se fugan a buscar nuevos horizontes.
Muy buena entrevista, te felicito. Le puse un link.
ReplyDeleteFueron ustedes los primeros en sacar una crítica de Art Basel. El Nuevo Herald vino a colocar algo el domingo. Hoy fue que CNN puso algo. Este señor la verdad que “no tiene pelos en la lengua”. Te felicitamos porque tu entrevista es material de premio. Te apoyamos a que la sometas a jurados.
ReplyDeleteFamilia García-Landrín