Wednesday, December 1, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Nota mía: Ena La Pitu Columbie culmina con el post de esta semana el primer ciclo de su serie Con la Verdad a Cuestas, con la que nos compartió su mirada sensible y poética de lugares, personalidades e instituciones de nuestra gran Cuba (la Isla y Miami). 

Gracias a La Pitu por aceptar mi invitación a colaborar sistemáticamente en el blog Gaspar, El Lugareño, por crear la serie Con la Verdad a Cuestas, por ofrecernos sus talentos artísticos, literarios, y lo que más valoro su amistad. 

En estos momentos La Pitu está trabajando en varios proyectos culturales, le deseo éxitos en todos su empeños, le reitero mis agradecimientos, y como me gusta decir quedamos en comunicación.

Gaspar, El Lugareño

-----------------------------------------------------------------

Queridos lectores, después de un recorrido con encuentros en diferentes puntos del camino entre el Oriente cubano y Miami, voy a descansar. Quiero agradecerles por su fidelidad a la espera de mis viñeticas y fotos, ha sido relajador y agradable, sobre todo por su atención y los comentarios. Siempre hay mucho de qué hablar, sobre cada rincón de este planeta y de sus habitantes; se pueden contar miles de historias, así que trataré para el nuevo año, de traerles algo interesante con la ayuda de Dios. Agradezco infinitamente a Joaquín Estrada-Montalván (nuestro querido, amable y acogedor Lugareño) por invitarme participar en este blog tan diferente y rico, ha sido como estar en casa rodeada de amigos y espero seguir colaborando en ocasiones. Un abrazo grande y traten siempre de ir por el camino…

Ena LaPitu Columbié

---------------------------------------------------------------------
Las Tunas: Puerto Padre


 texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
 (para el blog Gaspar, El Lugareño)



Puerto Padre es otra de las muchas ciudades de Cuba que se adjudican el lugar del descubrimiento de la Isla y el primer desembarco de Colón. También se habla de cruentas guerras mambisas con figuras emblemáticas como en el resto de la Isla. En ese municipio se localizó uno de los pueblitos más antiguos de la Isla, Maniabón, donde estuvo ubicado posiblemente el más importante cacicazgo de indios Siboneyes. La realidad es que este pequeño pueblo marítimo por lo que más se le conoce es por sus dos colosales centrales azucareros Delicias y Chaparra. Su cercanía al ferrocarril nacional y al mar, hizo que el lugar fuera propicio para el desembarco y traslado de la caña y sus derivados como cultivo principal, amén de que el terreno resultaba próspero para el plátano, maíz y frijoles. Y como una cosa conlleva a la otra, allí había una fábrica importante de alcohol de caña, de donde se creaban el aguardiente y otros rones, también tuvo una fábrica de de curtido de pieles. El lugar contó con grandes salinas que junto a las de Caimanera en Guantánamo abastecían de sal al país, sin necesitar nunca ni de importarla ni de restringir su uso como sucede en la actualidad. Debido a estas y otras características Puerto Padre pasó a ser uno de los municipios más prósperos y poblados del antiguo Oriente.

Yo nunca había estado en ese pueblecito largo y polvoriento; cuando entré por la avenida me vino a la mente Serrat y su Pueblo Blanco, y no porque esté falto de pintura, es que me pareció lo más cercano a un pueblo mediterráneo. La única razón por la que fui a Puerto Padre fue a conocer a Xiomara, una señora de ochentaitantos años con una claridad y lucidez mental de otro mundo, con la que estuve un buen rato departiendo en su casa antes de salir a conocer la comarca. 

El pequeño malecón no tiene nada trascendente, es como los de casi todos los pueblos norteños de la isla, lo diferente es su horizonte, que en buena parte está bloqueado por una vegetación que denuncia un islote. Sí me resultó interesante La Iglesia de los Amigos Cuáqueros (construida en 1903) ya que allá, en la Isla, muy poco conoce la población general sobre estos pacifistas, incluso juro que es la primera iglesia que veo de ese tipo; por lo que se muestra en su exterior es bastante austera, en contraste con las construcciones Art Noveau, y algunas coloniales que sobresalen en el área. Pero lo que si me encantó fue la escultura del armado Don Alonso Quijano, El Quijote, plantada al inicio de la avenida. Este Quijote solitario, sin sus inseparables Sancho y Rocinante, está premonitoriamente parado frente a un molino de viento con su lanza y escudo en cada mano, presto para entrar en batalla. 

El llamado pueblo azul ó pueblo de los molinos me pareció triste y vacío, como la mayoría de los pueblos y ciudades de la Cuba de hoy. 


 
 
 
 
 
 
 
ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
----------------------------------------------


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

2 comments:

  1. Se que extrañaré tus entregas de miercoles, pero como bien dicen en ingles... The Show Must Go on!

    Gracias por todo estos ratos agradables que nos has hecho pasar.

    Cariños,

    Manny

    ReplyDelete
  2. ¿Y ahora qué nos haremos sin esos recorridos por una Cuba que contigo cobró nueva vida?
    Vuelve pronto, querida Ena. Pero en todo lo nuevo que hagas siempre habrá luz y espíritu.
    Te deseo lo mejor, con muchas bendiciones y agradecimieno.

    ReplyDelete