Wednesday, December 1, 2010

El jurado SIGNIS en los Festivales de Cine de La Habana


El Jurado SIGNIS de la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2-12 de diciembre), esta integrado por los cubanos María Caridad Cumaná, Osvaldo Gallardo y Arístides O´Farril. Además, integran este jurado Javier Molina de Belice y John Frampton de Canadá. (más información en el website del evento).

SIGNIS es la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, incluye todas las expresiones de la comunicación audiovisual: tanto las tradicionales (cine, video, televisión y radio), como las nuevas formas surgidas a partir del desarrollo informático y en particular de internet. Se constituyó en un congreso celebrado en Roma entre el 20 y el 27 de noviembre de 2001, a partir de la fusión de la Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC), la Asociación Católica Internacional de Radio y Televisión (Unda, que no es una sigla sino la palabra latina que significa “onda”). SIGNIS es una declinación de la palabra latina signum, que significa “signo” y contiene además la palabra latina ignis, “fuego”.

Desde el año1984, la iglesia cubana ha participado con un jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El primer jurado estuvo integrado por Gina Preval (Cuba), el P. Ambros Eichenberger (Suiza); Miguel Pereira (Brasil); Mons. Luciano Metzinger (Perú) y el P. Fernando de la Vega (Cuba).

Desde 1984 hasta el 2001 los jurados se conocían como OCIC y desde el 2002 comenzaron a organizarse bajo el paraguas de la nueva organización SIGNIS. Tuve el honor de integrar el primer jurado SIGNIS que ejerció en la Isla en el 2002, junto a Walfredo Piñera, y el peruano Emilio Moscoso, en esa ocasión premiamos el filme brasileño Ciudad de Dios y le otorgamos mención a Lugares Comunes (Argentina-España) y a La Milpa (México). (detalles en el post Iglesia católica, cine y diálogo ... )

SIGNIS no limita su presencia en Cuba a los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, sino que participa en casi todos los eventos audiovisuales que tienen lugar en la Isla, así como colabora en  otros proyectos.

Premios OCIC/SIGNIS en el Festival de La Habana
  •  1984 Diles que no me maten, venezolana, de Freddy Siso.
  • 1985 Madres de la Plaza de Mayo, chicana, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo.
  • 1986 El color de su destino, brasileña, de Jorge Guzmán.
  • 1987 La noche de los lápices, argentina, de Héctor Olivera.
  • 1988 La boca del lobo, peruana, de Francisco Lombardi.
  • 1989 Últimas imágenes del naufragio, argentina, de Eliseo Subiela.
  • 1990 Después de la tormenta, argentina, de Tristán Bauer.
  • 1991 Cabeza de vaca, mexicana, de Nicolás Echevarría.
  • 1992 La frontera, chilena, de Ricardo Larraín.
  • 1993 Fresa y chocolate, cubana, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
  • 1994 Amnesia, chilena, de Gonzalo Justiniano.
  • 1995 La nave de los locos, argentina, de Ricardo Wullicher.
  • 1996 El dedo en la llaga, argentina, de Ricardo Lecchi.
  • 1997 Cenizas del paraíso, argentina, de Marcelo Piñeyro.
  • 1998 La vendedora de rosas, colombiana, de Víctor Gaviria.
  • 1999 Garaje Olimpo, argentina, de Marco Bechis.
  • 2000 La espalda del mundo, peruana, de Javier Corcuera.
  • 2001 El hijo de la novia, argentina, de Juan José Campanella. 
  • 2002 Ciudad de Dios, brasileña, de Fernando Meirelles.
  • 2003 Carandiru, de Héctor Babenco (Brasil)
  • 2004 Machuca, de Andrés Wood (Chile)
  • 2005 Habana Blues, de Benito Zambrano (España-Cuba)
  • 2006  Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano (Argentina)
  • 2007 Matar a todos, una coproducción de Uruguay, Chile, Argentina y Alemania, dirigida por el realizador Esteban Schroeder.
  • 2008  Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
  • 2009 El traspatio (México), de Carlos Carrera



Gaspar, El Lugareño

No comments:

Post a Comment