Thursday, March 31, 2011

Ante el anuncio del cierre del "Koubek Memorial Center"

Angel Cuadra, Juan Cueto-Roig, Rodolfo Martínez y Carlos Pintado
en la presentación del libro Esas divinas cosas, de Juan Cueto Roig
el pasado 17 de marzo, en el Koubet Center. 
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)
------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad de Miami ha decidido cerrar
el Koubek Center para el 31 de mayo



por Armando Cobelo
Presidente de la Editorial Cubana
(para el Blog Gaspar, El Lugareño)

El Koubek Memorial Center ha sido un centro educacional y cultural de esta comunidad por más de treinta años. Durante este tiempo sus puertas han estado abiertas no sólo para los cubanos sino tambieén para centroamericanos, suramericanos y caribeños.

Semana a semana se brindan eventos culturales y educacionales, no políticos y en sus aulas se imparten clases vocacionales con un costo aceptable.

La Universidad de Miami aduce que la razón del cierre es por el costo de mantenimiento y que en esos momentos la estructura del centro necesita una reparación que puede ser costosa, es posible que esto sea un motivo válido. 

El Centro no ha estado desprovisto de ayuda económica ya que el Sr. Koubek, al morir, dejó un "endowment" de un millón de dólares para el mantenimiento, lo cual produce una considerable suma de intereses. Las clases vocacionales producen, no una gran suma, pero ayuda al fondo de mantenimiento. El testamento de Koubek deja bien claro que esta propiedad no puede ser vendida ni utilizada para otro propósito que el educacional y cultural.

Nos hemos enterado hace sólo unos días del tiempo límite para cerrar el Centro.

Nos da tristeza, frustación y coraje, que hayamos conocido de esta situación con tan corto tiempo. Hay eventos programados que no tenemos donde se pueden ofrecer, como del Circulo de Cultura Panamericano que se ha estado celebrando por más de 20 años. 

Si hubiéramos sabido de este, tan corto aviso, la comunidad pudiera haberse unido, como esperamos que se haga.

No comments:

Post a Comment