Saturday, May 14, 2011

(Cuba) Niño sobrevive a un «arponazo» en el corazón

(Juventud Rebelde). BAYAMO, Granma.— Esta historia comenzó en el barrio rural de La Seis, en el municipio granmense de Cauto Cristo. El 27 de abril de 2011 Braian Alejandro Lago Ávila, de solo cuatro años de edad, sufrió una herida en el mismísimo corazón.

Ese día, después de las nueve de la mañana, fue a la casa de un vecino que intentaba matar una rana con un arpón. Pero la manipulación del arma fue tan deficiente que la flecha metálica fue a parar al pecho de Braian, quien contemplaba la inusual caza.

Caprichosa y acaso afortunadamente el arpón cayó al suelo, pero ya había dejado una cortadura de 0,6 centímetros en el músculo cardiaco del niño, a la altura del ventrículo izquierdo.

Braian apenas soltó sangre en ese instante; sin embargo, su consiguiente palidez extrema revelaba el estado de gravedad. Fue llevado entonces por su mamá, Gladis Ávila Ruiz, al policlínico de Cauto Cristo y de esa institución lo trasladaron con urgencia al hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

«Llegó a la una de la tarde en estado de shock hipovolémico por pérdida aguda de sangre y con trastornos en la conciencia debido a la falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro; le realizamos un ecocardiograma y confirmamos lo que sospechábamos: tenía una herida cardiaca y derrame pericárdico», dijo días después la doctora María del Carmen Valero Jiménez, especialista en Cirugía General, con 25 años de experiencia en la profesión. (sigue)

No comments:

Post a Comment