Miami es la ciudad donde más cubanos residimos en extramuros. Entre otros nombramientos se le conoce como “la otra orilla”. Sin embargo, por primera vez se estrena una de tus obras. ¿Cómo valoras el hecho en sí mismo?
Me alegra que haya sucedido. Aunque un poco tarde, pero al menos me sorprendió en vida. Tengo muchos amigos allá. Muchos trabajaron conmigo y forman parte de mi historia personal y artística. Cuando miras fotos de tantas puestas en escena, ahí aparecen sus rostros. Te confieso que miro para las paredes y ahí están, forman parte de mi vida. Entonces este estreno, aunque tardío, viene a unirnos un poco más y eso me parece extraordinario.
Virgilio muere en 1979, dieciocho años después, en 1997, das a conocer la obra que nos ocupa. ¿No esperaste demasiado tiempo para rendirle este imprescindible homenaje?
Porque tuve mucho miedo con la obra. Dudé si hacía bien o mal. Dudé si lo traicionaba o le hacía justicia. La obra devino homenaje, pero tuve miedo, sobre todo, de Virgilio. Porque no quise jamás dar el más mínimo pie, a algo que pudiera traicionar esa amistad. Ahora me siento feliz de haberlo resucitado. Hace catorce años que camina y habla por los escenarios y hasta en Miami. Creo que he sido un amigo fiel, ¿No te parece?
¿El Virgilio que nos ofreces realmente era así, temeroso, sarcástico, actuando siempre, deseoso de ser incluido en el mundo del arte o se trata de tu punto de vista que se percibe como una relación de padre a hijo?
Yo creo que hay un poco de todo eso que has dicho. Por muy objetivo que quise ser, quizás me traicionó mi vocación dramatúrgica. Aunque yo soy así, teatralizo todo lo que me sucede.
Entre tus numerosas obras, ¿qué lugar ocupa "Si vas a comer, espera por Virgilio"? ¿Es teatro dentro del teatro? ¿La definirías como un drama con tonalidades de comedia?
Es teatro dentro del teatro como la mayoría de mis obras. La defino como una farsa por los elementos irreales que uso en ella. Virgilio está muerto y Pepe hace una invocación. El Virgilio que entra, habla y hace todo lo que sabemos en la escena, es la materialización de la memoria. Una farsa con fondo de tragedia, por los alcances reales del tema y porque hay también un defecto trágico, un error trágico y un desenlace trágico. La farsa ha sido y es mi género favorito y algunos dicen por acá que es mi especialidad. Y estoy de acuerdo. Pero a pesar de la trascendencia que ha tenido, tengo otras obras que considero entrañable. Hasta me parece ofensivo parecer el autor de una sola obra. (ver entrevista completa en el blog de Teatro en Miami Studio)
Entre tus numerosas obras, ¿qué lugar ocupa "Si vas a comer, espera por Virgilio"? ¿Es teatro dentro del teatro? ¿La definirías como un drama con tonalidades de comedia?
Es teatro dentro del teatro como la mayoría de mis obras. La defino como una farsa por los elementos irreales que uso en ella. Virgilio está muerto y Pepe hace una invocación. El Virgilio que entra, habla y hace todo lo que sabemos en la escena, es la materialización de la memoria. Una farsa con fondo de tragedia, por los alcances reales del tema y porque hay también un defecto trágico, un error trágico y un desenlace trágico. La farsa ha sido y es mi género favorito y algunos dicen por acá que es mi especialidad. Y estoy de acuerdo. Pero a pesar de la trascendencia que ha tenido, tengo otras obras que considero entrañable. Hasta me parece ofensivo parecer el autor de una sola obra. (ver entrevista completa en el blog de Teatro en Miami Studio)
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Si vas a comer, espera por Virgilio
Si vas a comer, espera por Virgilio
Viernes y Sábados 8.30 PM
Teatro en Miami Studio2500 SW 8 ST
Miami FL 33135
PH - 305.551.7473
http://www.teatroenmiami.org/
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