Thursday, June 16, 2011

(Nota de Prensa) Informaremos lo que nos corresponde como Iglesia

Arzobispado de la Habana
Nota de Prensa

En las últimas horas, varias agencias de prensa han reportado sobre debates sostenidos en el Congreso de los diputados en Madrid, España, donde se discuten asuntos de política interna y externa de aquel país y durante los cuales, de algún modo, ha habido referencias a supuestas acciones del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en relación con el proceso de excarcelación de presos cubanos que viajaron a España en los últimos meses y sus consecuencias.

En esos debates, y según los reportes de prensa mencionados, el diputado español Teófilo de Luis habría expresado, entre otras cosas, que a los excarcelados cubanos se les “forzó al destierro en España”, lo cual le había sido dicho por “el propio cardenal Ortega”. En otro momento afirma el diputado que el mismo cardenal Ortega había viajado a Bruselas “mandado” por el gobierno cubano, para lograr la supresión de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba; sobre esto último no expresa que se lo haya dicho el cardenal ni revela ninguna otra fuente.

En cuanto al papel que la Iglesia desempeñó en el proceso de excarcelación de prisioneros en el último año, puedo adelantar que en próximos días, y desde medios propios, informaremos lo que nos corresponde como Iglesia. Puede afirmarse aquí, no obstante, que es absolutamente falso que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron “forzados al destierro en España” sin alternativas. En su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España. Solo doce optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados.

En relación con la visita que realizó el cardenal Ortega a Bruselas, Bélgica, el pasado mes de mayo, puedo afirmar que fue resultado de una invitación recibida desde la representación de la Unión Europea en La Habana, pues esa instancia deseaba conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo iniciado entre la Iglesia y el gobierno cubano, y sobre las excarcelaciones y la mediación que desarrolló la Iglesia. Por tanto, es absolutamente falso afirmar que el cardenal Ortega haya viajado a Bruselas por orden, y en representación, del gobierno cubano. Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante.

Orlando Márquez Hidalgo 
La Habana, 16 de junio de 2011
Actualizado ( Jueves, 16 de Junio de 2011 14:25 )

No comments:

Post a Comment