-----------------------------------------
Tania Vergara Pérez quien dirige la compañía Endedans, visita Mérida para impartir un curso en la academia Estudio 4, en Santa Gertrudis Copó, del 11 al 30 de julio. Aca les comparto la entrevista que concedió al Diario de Yucatán.
¿Qué papel ha jugado, según su visión, Alicia Alonso en la danza cubana?
Alicia simboliza mucho en la cultura cubana, no sólo como bailarina sino como artista y generadora de una escuela. Es una figura muy importante en Cuba dentro de la política y la vida cultural, pero la Escuela Cubana de Ballet no le debe sus resultados únicamente a ella, la Escuela Cubana de Ballet se centró en el trabajo de tres personas: Alicia, Fernando y Alberto Alonso; esta base fue creciendo hasta ser este gran edificio, esta gran arquitectura monumental que es la Escuela Cubana de Ballet. No sólo es un nombre, son resultados. El ballet cubano es una piedra angular que se hace más fuerte con la figura de Alicia.
¿Qué retos plantea trabajar obras contemporáneas con bailarines fundamentalmente clásicos?
Tiene que ver con una técnica y una estética personal. A mí me gusta mucho el trabajo de las piernas y los brazos. El trabajo en "ParAlicia" fue de equipo. (El pianista y compositor) Frank Fernández tenía ese regalo, esa partitura para Alicia y lo quería hacer con Viengsay Valdés. Antes trabajé con Viengsay en un solo que me pidió, que terminó en un videoarte de Rufo Caballero, crítico de arte y cineasta cubano, que lastimosamente murió en enero pasado.
¿Quiénes son sus coreógrafos favoritos?
Jiri Kylian, porque es un poeta y un maestro al hablar a través de la música con el cuerpo, y Mats Ek, por irreverente. Me gustaría en una obra tener la poesía del movimiento y el buen gusto en la partitura musical de Kylian con la crudeza, la mirada intuitiva y la ironía de Mats Ek.
¿La danza sigue siendo para un público elitista?
Mira, me molesta mucho que la danza contemporánea se haya vuelto tan intelectual porque en los inicios se pretendía todo lo contrario. El ballet (clásico) era muy elitista y nadie entendía la vuelta de una bailarina, era para un público balletómano o especialista, la danza (contemporánea) era todo lo contrario, era más bien abarcar las posibilidades de las personas.
¿Qué opina de la danza contemporánea que se hace en México y otros países?
La danza contemporánea mexicana es una de las cosas más importantes, se tiene desde una figura como José Limón hasta un instituto tan importante a nivel mundial que apoya la coreografía, la investigación... eso no pasa en Cuba. Allí tenemos la carrera, el estudio, la gente se gradúa en la licenciatura en ballet, danza y folclor, pero un instituto de antropología, de coreografía, eso no. Hay mucha variedad en la danza contemporánea en México, quisiera tener más contacto con ella. En Europa, Alemania e Inglaterra son potencias en danza contemporánea y marcan un poco la técnica de Sudamérica o de América toda, donde tienen mucho que ofrecer Argentina, Colombia... (ver entrevista completa en el Diario de Yucatán)
--------------------------------------
ver Endedans en el blog
--------------------------------------
ver Endedans en el blog
No comments:
Post a Comment